Al menos 14 personas han muerto y 41 han desaparecido como consecuencia de las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierras masivos que se han registrado en el distrito de Baglung, en Nepal, esta misma semana. Los servicios de rescate informan que es muy posible que el número de víctimas aumente debido a que están buscando entre los restos de docenas de casas que han sido arrastradas por las aguas o sepultadas en el lodo.
La catástrofe tuvo lugar el 3 de septiembre de 2020 en Bhobang de la municipalidad de Dhorpatan, en el distrito de Baglung.
Un total de 40 casas se vieron arrastradas por la riada en 3 asentamientos, según han explicado las autoridades. El 4 de septiembre, los deslizamientos de tierras se llevaron un puesto de sanidad, 2 colegios de primaria, 3 plantas micro-hidroeléctricas, numerosos puentes colgantes y muchos puestos de agua potable.
La armada se ha tenido que implicar en las operaciones de búsqueda utilizando pico y pala para buscar entre los escombros a posibles supervivientes.
Según han explicado, se trata del mayor desastre natural del año. Parece ser que el informe es de 48 víctimas, 12 muertos y 36 desaparecidos, pero el número de víctimas podría ser mucho mayor ya que hay muchas personas atrapadas, debido a que el desastre se produjo cuando estaban durmiendo.
Las operaciones de búsqueda y rescate todavía están en activo, aunque no es posible llevarlas a cabo a gran escala debido al mal tiempo y al deterioro de las carreteras.
Fotografía. Crédito: TV Annapurna/YouTube
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=115QW3vRo3M&feature=emb_logo
Crédito: Sanjeev Baral