Se ha puesto en marcha una investigación tras descubrir cientos de peces muertos en el río Mississippi. Según han informado desde Montana Fish, Wildlife & Parks (FWP(, todavía tienen que confirmar la causa de las muertes de aproximadamente 200 peces, aunque sospechan que podría tratarse de una enfermedad de riñón, provocada por un parásito en el agua.
Los informes de peces muertos en el río comenzaron a llegar a finales del mes de agosto y, desde entonces, los biólogos han estado visitando varios tramos del río para evaluar la situación. Descubrieron más peces blancos de montaña muertos en distintas secciones del río, que abarca casi 700 millas a través de Montana, Wyoming y Dakota del Norte.
Los biólogos hallaron 149 peces blancos de montaña en una zona de unas nueve millas río debajo de Livingston. Otros siete ejemplares muertos fueron descubiertos río arriba de Big Timber, también sobre un tramo de unas nueve millas. Además, otros 38 fueron hallados en un área de unas 20 millas entre Pine Creek Fishing Acces Site y Highway 89 Bridge Fishing Access Site, río arriba desde Livinvston.
En varias ocasiones, se han ido descubriendo muertes masivas de peces en el río Yellowstone, a lo largo de los últimos años. La enfermedad bajo sospecha se caracteriza por una inflamación aguda en el riñón y anemia. Normalmente solo se desarrolla después de que la temperatura del agua suba por encima de los 15ºC durante un período prolongado de tiempo, según han informado desde el Servicio Nacional de Parques.
En el año 2016, se produjo un evento similar, aunque de muchos más ejemplares, en el río. Miles de peces de montaña aparecieron muertos entonces, como consecuencia de esta enfermedad. Las muertes se registraron entre Springdale, Montana y Emigrant, y tuvieron que cerrar más de 180 millas del río.
El parásito causante del virus, no era endémico del río Yellowstone, por lo que resultó preocupante que pudiera extenderse río arriba al Parque Nacional de Yellowstone. Por desgracia, la investigación que siguió al evento de 2016 confirmó que el Tetracupsloides bryosalmonae, estaba ampliamente distribuido en el río.
Por el momento, parece que se descarta el cierre o restricciones en el río Yellowstone y en sus afluentes.
Fotografía de archivo de un pez blanco de montaña. Crédito: Imagen de dominio público. Woostermike at English Wikipedia – https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/Prosopium_williamsoni.jpg