Se ha activado una alerta de nivel 2 por lluvias torrenciales, tornados y granizo de gran tamaño que abarca desde las islas Baleares hasta el noreste de Argelia, así como por vientos intensos.
Algunas zonas de Italia y noreste de España, se mantienen en una alerta de nivel 1 por lluvias intensas y trombas marinas. Del mismo modo, algunas zonas de Georgia y de la región del Cáucaso rusa, se mantiene en alerta de nivel 1 por granizo de gran tamaño, lluvias excesivas y, en menor medida, por rachas de viento intensas.
Por su parte, el sudeste de Bielorrusia se encuentra en alerta de nivel 1 por granizo de gran tamaño, vientos intensos y, en menor medida, por tornados.
La región que más preocupa en estos momentos es el mar abierto del sudoeste y sur de las islas Baleares, donde se prevé un sistema tormentoso muy activo que podría desencadenar trombas marinas, tornados, granizo de gran tamaño y vientos intensos. Las lluvias extremas podrían causar inundaciones repentinas en el caso de desplazarse por las islas Baleares, y en la segunda parte del pronóstico climático también en Argelia.
En las zonas del interior, noreste de Argelia, se prevén tormentas que también pueden estar bien organizadas por la tarde-noche, con riesgo de granizo de gran tamaño y fuertes aguaceros que podrían causar inundaciones repentinas. Las tormentas estarán bien organizadas y tierra adentro, probablemente serán más bien por la tarde. El riesgo principal es el de episodios aislados de lluvias intensos y algunas trombas marinas.
En Georgia, el Cáucaso de Rusia y los alrededores podría ver la formación de tormentas bien organizadas, principalmente por la tarde en las zonas montañosas, aunque también podrían registrarse en zonas bajas. Las multicélulas serán las predominantes por lo que no se descartan eventos de granizo de gran tamaño, lluvias intensas e inundaciones repentinas.
Un frente frío se desplaza hacia el sudoeste, desde el oeste de Rusia hacia Hungría. Aquí es más probable que se registren lluvias intensas, por lo que se activa una alerta de nivel 1, por tormentas bien organizadas que podrían producir granizo de gran tamaño, vientos intensos y algún tornado de forma aislada.
El norte de Europa verá la posibilidad de tormentas en amplias zonas del continente, con una masa de aire polar algo débil, por lo que el riesgo de clima extremo, por el momento es bajo.
Fuente y crédito imagen: ESTOFEX