Los incendios forestales que están teniendo lugar en California, desde mediados del mes de agosto de 2020, están creando nubes gigantes de erupción volcánica, llenas de rayos.
California parece el infierno. Los incendios forestales se acumulan y avanzan sin control. El calor y la virulencia del fuego prácticamente es imparable.
Y, no solo los fuegos son una amenaza mayor de lo habitual, sino que las llamas están creando raras nubes de pirocúmulos.
Estas nubes tienen la apariencia de una erupción volcánica gigante y, de hecho, existen numerosos volcanes cerca, como, por ejemplo: Clear Lake Volcanic Field, Long Valley Volcanic Reegion, Salton Buttes, Hubehebe Craters, Coso Volcanic Field, Lassen Volcanic Center, Medicine Lake Volcano, Mount Shasta y Long Valley Volcanic Region.
Las nubes normales se forman cuando el sol calienta la superficie de la tierra, causando que el agua se evapore y suba a la atmósfera, donde se enfría y condensa formando una nube. Se trata de un proceso relativamente lento en comparación con la formación de una nube pirocúmulo, donde el intenso calor del fuego de un incendio forestales de dimensiones enormes quema la humedad de la vegetación. Esta humedad se acumula en partículas de humo, se condensa rápidamente y asciende.
Las nubes pirocúmulo son más comunes sobre las erupciones volcánicas, que producen grandes cantidades de vapor. Suelen ser de color negro o marrón oscuro debido a la ceniza volcánica, mientras que las formadas como consecuencia de los incendios forestales suelen ser de color gris oscuro, debido al humo y a la ceniza.
La velocidad de formación de una nube de este tipo por un incendio forestal es diferente, se combina con el calor del fuego y puede ser rápida, provocar cambios repentinos de temperaturas en la atmósfera, así como originar vientos impredecibles, cambiantes y extremos.
En ocasiones, raramente, las nubes pirocúmulos pueden contener la humedad suficiente como para desencadenar lluvia torrencial, que ayuda a sofocar los incendios. Por desgracia, esto no parece que haya sucedido en esta ocasión con los incendios forestales que están arrasando California.
Si el incendio es lo suficientemente grande como par formar y aumentar las nubes de tipo pirocúmulus, pueden convertirse en nubes conocidas como cumulonimbus flammagenitus, que pueden provocar rayos que inicien otros incendios.
En cuanto a la causa que ha provocado estos incendios, que dicen son rayos, y a la virulencia y alta temperatura que mantienen y los hacen tan incontrolables, queremos destacar el artículo que publicamos en su día en nuestro Facebook, “¿Por qué arde California de esa manera tan brutal?”
Fotografía. Crédito: VK