
El gobernador de Utah ha declarado el estado de emergencia en Utah, el martes, después de que una tormenta de viento histórica causara la muerte de una persona y daños materiales importantes que se extienden desde Salt Lake City hasta Logan. El anuncio se ha realizado el miércoles, tras visitar la zona afectada y permitirá el acceso a fondos federales.
Rose Park fue una de las numerosas zonas en el norte de Utah donde la tormenta ha causado más daños. Miles de árboles se han visto desprendidos por el fuerte viento y se han producido apagones eléctricos que han afectado a más de 170.000 hogares y negocios.
Tanto el condado de Davis como el de Salt Lake, y otras siete municipalidades, han realizado la declaración de emergencia para acceder a ayudas federales.
El miércoles por la noche, todavía había unos 80.000 hogares y negocios sin suministro eléctrico. Y la empresa suministradora de energía eléctrica aún desconocía cuándo podría restablecer el servicio a todos los afectados. En un principio, según han indicado, podrían pasar hasta días.
En la zona de Salt Lake City, las ráfagas de viento han sido de 20 a 40 millas por hora.
El conductor de un camión estaba realizando la entrega de un pedido en la zona industrial del 2858 S. 200 West, cuando el viento movió la puerta de su camión y le golpeó la cara con ella. El hombre se cayó de espaldas y se dio un fuerte golpe en la cabeza. En total, cuatro conductores de camión tuvieron que ser trasladados al hospital después de que al menos 37 camiones volcaran en la carretera.
Desde Rocky Mountain Power han explicado que ha sido una tormenta histórica y que sus equipos estaban trabajando para restablecer el servicio lo antes posible y que personal de Iowa se iba a desplazar el jueves para ayudar.
Las zonas más afectadas por los apagones son Millcreek y el condado de Salt Lake.
El distrito de Salt Lake City School ha cancelado las clases el martes debido al fuerte viento.
El cambio en el tiempo hizo descender los termómetros en 60ºF en 24 horas y dejó nevadas en algunas zonas de Colorado, Montana y Wyoming.
Según una meteoróloga de la oficina de Salt Lake City del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, la zona sufrió el impacto de dos tormentas aisladas. Un evento raro por su magnitud y amplio efecto.
El viento fue el resultado de una masa de aire muy fría sobre la zona central de los Estados Unidos y, sobre eso, la anomalía climática que se creó, desencadenó estos vientos tan fuertes de 60 a 70 millas por hora.