El jueves, 10 de septiembre de 2020, a las 11:00 horas (hora local), las 09:00 horas (GMT), Alemania ha llevado a cabo una prueba, a nivel nacional, en sus 16 estados federales, con el fin de comprobar el funcionamiento de todos los sistemas de alarma del país. Las alarmas han sido tanto sonoras como visuales, incluyendo desde móviles, hasta sirenas, y abarcando televisión, radio e incluso las redes sociales. La duración de la prueba ha sido de 20 minutos y es la primera de este tipo desde la reunificación de Alemania en el año 1991.
Según ha informado la Oficina para la Protección y Asistencia en caso de Desastre (BBK), el día de advertencia de una emergencia nacional es una prueba llevada a cabo con la intención de comprobar los sistemas de alarma de Alemania y para preparar a la población sobre lo que tendría que hacer en el caso de producirse un evento de emergencia nacional. De manera que la población reconozca cuáles son las señales de alarma que existen y su significado, como por ejemplo las sirenas.
Según el presidente de la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres (BBK), la población no está preparada para una emergencia.
Unos días antes, la Embajada de Estados Unidos en Alemania advertía a sus ciudadanos de esta prueba e informaba que en primer lugar habría un sonido de un minuto, alto y bajo, anunciando la prueba. Y que, a continuación, debían comprobar los medios locales (por ejemplo, radio, televisión, redes sociales), para más instrucciones o para conocer las vías de evacuación. A continuación, el sonido de un minuto avisaría del final de la prueba.
Pero, mientras las sirenas sonaron en muchas zonas de Alemania, el día de la prueba de la emergencia también vio un despliegue desigual en otras áreas, en concreto, las tecnologías modernas.
Por primera vez se han enviado notificaciones automáticas de emergencia a nivel nacional, sin embargo, muchos usuarios informaron que no recibieron ninguna notificación o que la habían recibido después, es decir, con retraso.
Al parecer, el sistema de advertencia modular, MoWaS, a nivel nacional, solo se pudo recibir tras un retraso. La razón de esto, según el BBK, fue la activación simultánea no programada de una gran cantidad de mensajes de advertencia a través de MoWaS.
El sistema utiliza un sistema de satélite para enviar los mensajes de advertencia o alerta a emisoras públicas, agencias de noticias, empresas de infraestructura crítica y usuarios de teléfonos inteligentes con las llamadas “Aplicaciones de Advertencia”.
Al parecer, esta presión de advertencias a nivel nacional, sobrecargó el sistema, provocando una ola de bromas, críticas y confusión entre los usuarios de las redes sociales.
Se suponía que las televisiones y radios debían interrumpir su emisión, sin embargo, no fue el caso en todas las ondas.
Las señales digitales en las estaciones de tren debían mostrar los mensajes de la prueba de emergencia en las plataformas y en los paneles informativos digitales.
Las sirenas acústicas sonaron durante un minuto, comenzando a las 11:00 horas (hora local), probando todos sus tonos a todo volumen.
En total, hay unas 15.000 sirenas instaladas en el país, de las 80.000 que había en 1993, ya que la mayoría se desmantelaron.
El Ministerio del Interior del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, emitió pautas para informar a la población sobre los diferentes tonos de las sirenas y el tipo de alerta que señalan.
Una sirena que cambia regularmente de tono sin interrupciones, indica una advertencia, mientras que una sirena que no cambia su tono, pero tiene dos pausas regulares, es una alerta para el departamento de Bomberos. Y finalmente, un tono singular que dura un minuto, señala el final de la emergencia.
Pero, ¿con qué fin se ha llevado a cabo esta prueba?
Según las autoridades, las pruebas son una manera de preparar a la población sobre lo que hacer y dónde mirar en caso de un evento de emergencia nacional.
Estas emergencias pueden incluir inundaciones, terremotos, incendios y otros desastres naturales, como, por ejemplo, apagones eléctricos, emisiones radioactivas y alertas nucleares.
Claro que, la pregunta que te habrás hecho, como otras muchas personas, es ¿por qué no se había probado nunca anteriormente? Y, ¿por qué ahora?
Ante esta pregunta, el Secretario de Estados Parlamentario del Ministerio del Interior de Alemania ha explicado que, tras la caída del Muro de Berlín, muchos funcionarios pensaban que los sistemas de alerta ya no eran necesarios. Que, después de la reunificación, ya no serían necesarias las sirenas. Sin embargo, se olvidaron de tener en consideración la amenaza de los desastres naturales y de otros incidentes que pueden suceder con regularidad.
Al mismo tiempo, según ha explicado el gobierno, tienen previsto llevar a cabo esta prueba de los sistemas de alarma anualmente, por lo que han designado el 10 de septiembre como día de prueba de una emergencia nacional.
Por supuesto, para muchos seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, que vienen anunciando hace tiempo que no tardará mucho en producirse el Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid y un Tsunami que afectará a Europa, era de esperar que los países que podrían verse más afectados en Europa por este tsunami, empiecen a tomar medidas para poder alertar a sus ciudadanos. No hay que olvidar que, aunque oficialmente se eche por tierra la teoría de Nibiru y el próximo Reverso de los Polos, muchos países están llevando a cabo medidas que, en definitiva, parecen encaminadas a prepararse para lo que está por llegar…
¿Quieres saber más sobre el Ajuste de Nueva Madrid? ¿Sabes en qué consiste el Tsunami de Europa? Infórmate ahora mismo. Visualiza nuestros vídeos sobre estos temas y sabrás de lo que estamos hablando.
El Ajuste de la Zona Sísmica de Nueva Madrid.
¿No te parece al menos sospechoso que hagan una prueba nacional de emergencia precisamente ahora?
Fotografía de un smartphone mostrando el mensaje de alerta. Crédito: Sascha Steinbach/EPA