El número de personas que han tenido que ser evacuadas de sus casas en Oregón ha subido a unas 500.000 al viernes, 11 de septiembre de 2020. Se trata de más del 10% de la población del estado, que se calcula es de 4,2 millones de personas, pero el número de evacuados sigue aumentando.
Y es que los incendios forestales no parecen detenerse en su avance. Hasta la fecha, han ardido una cifra récord de 364.000 hectáreas (900.000 acres) de tierras.
La gobernadora de Oregón ha explicado que nunca habían sufrido esta cantidad de incendios forestales descontrolados en el estado. Unos incendios de los que no existen precedentes.
El jueves, se declaraba el estado de emergencia en Portland, cerrando parques y poniendo en marcha centros de evacuación.
Al menos 3 personas han muerto, una en el incendio de Almeda Drive, que arrasó las ciudades de Phoenix y Talent. Según informaba el Sheriff del condado de Jackson, el cuerpo sin vida del hombre fallecido apareció cerca del punto de origen del fuego, por lo que la causa de su muerte se encuentra bajo investigación.
Otras dos personas murieron en el condado de Marion. Un niño de 13 años y su abuela. La madre del joven se encuentra en estado crítico.
En total, los incendios forestales en Washington, Oregón y California ya han provocado 14 muertos, 10 de California, 3 en Oregón y 1 en Washington, y han calcinado más de 1,74 millones de hectáreas (4,3 millones de acres) de tierras en 12 estados del oeste.
El director de la Oficina de Coordinación de Emergencias ha admitido que el elevado número de incendios y su gravedad, han acabado con los recursos del estado, por lo que la agencia está solicitando la colaboración de otras agencias de emergencias del país para recibir recursos, ayuda y apoyo.
Fotografía. Crédito: Forest Service NW
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=d7EEFP4q5IA&feature=emb_logo
Crédito: KGW News