En Utrecht, una ciudad situada en el centro de Holanda, se ha confirmado el primer contagio por el Virus del Nilo Occidental, según el Instituto de Investigación para la Salud de la Población y del Medio (RIVM). Sin embargo, el contagio no ha sido en una persona, sino que se ha producido en un pájaro, una curruca zarcera. Según el RIVM fue este verano por lo que es muy probable que se contagiara durante su estancia en el país. Si bien el año pasado, este mismo tipo de ave dio un resultado negativo al hacerse la prueba.
La curruca zarcera es un ave migratoria. Suele llegar a los Países Bajos en el mes de abril y se marcha después del verano en dirección a África.
El virus del Nilo Occidental hace años que se está expandiendo por el mundo, conociéndose casos en el sudoeste y centro de Europa, así como en Alemania. Suele ser habitual que los pájaros lo contraigan y aparece por culpa de los mosquitos y porque se alimentan de otros pájaros que ya están infectados. A continuación, los mosquitos transmiten el virus, en ocasiones, a personas y a otros animales, como, por ejemplo, los caballos.
Aproximadamente el 80% de las personas que se ven infectadas por este virus, no manifiestan síntoma alguno. El 20% restante suelen mostrar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre y dolores en general. Y, en ocasiones poco frecuentes, puede causar problemas neurológicos graves.
En Holanda, es la primera vez que confirman la presencia de este virus, mientras que, en España, ya ha fallecido la quinta víctima mortal como consecuencia del virus del Nilo Occidental. Se trata de una mujer de 87 años que ha fallecido en Cádiz. Otras 10 personas permanecen hospitalizadas en Andalucía, tres en Cádiz y siete en Sevilla. De ellas, cuatro personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), debido a su gravedad. Una en Cádiz y tres en Sevilla.
Las autoridades españolas siguen recomendando tomar todas las medidas de precaución posible para evitar la picadura de los mosquitos, ya que, según dicen, la única forma de contagiarse de este virus es a través de este mosquito y no es posible la transmisión de persona a persona.