El primer Medicane de la temporada de Medicanes del Mediterráneo 2020/2021, ha recibido el nombre de Cassilda por parte del Centro extraoficial de Ciclones del Mediterráneo (MCC), y se le ha asignado el nombre de Ianos por parte del Observatorio Nacional de Atenas. Lo más importante es que todo indica que este Medicane se convertirá en uno de los ciclones más potentes que tienen lugar en el Mediterráneo en su historia.
Se formó en el mar Egeo el 16 de septiembre de 2020, y se desplaza hacia Grecia, donde se prevé toque tierra el viernes, 18 de septiembre de 2020, probablemente con la fuerza equivalente a un huracán de categoría 1.
Cassilda, o Ianos, empezará a afectar a la costa del Egeo de Grecia a partir de este mismo jueves, 17 de septiembre, especialmente la región de Ática, que se prevé será la más castigada por la tormenta cuando toque tierra el viernes.
El Medicane empezará a aproximarse a las Islas Egeo a última hora de esta noche, posiblemente provocando daños importantes. Los vientos más intensos serán en las islas de Cefalonia y Zante.
Meteoalarm ha activado la alerta máxima (la roja) para las provincias del este y oeste del Peloponeso e islas Egeas, debido a las condiciones meteorológicas excepcionalmente intensas que van a producirse. Se prevén daños materiales importantes y accidentes, en muchos casos, potencialmente mortales, en una amplia zona.
Existe un alto riesgo en el centro y oeste de Grecia, hasta el este de la zona del mar Egeo, por tormentas extremas, capaces de producir vientos destructivos extremos, tornados y lluvias torrenciales, así como inundaciones repentinas, tanto el jueves por la noche, anteriormente a su entrada en tierra, como en el oeste de Grecia durante las primeras horas del viernes.
A continuación, los modelos de pronóstico ya no son tan certeros en cuanto a intensidad y trayectoria para el viernes. No obstante, la mayoría prevén que se desplace en dirección sur-sudeste después de tocar tierra y que vaya perdiendo intensidad.
La previsión es que la presión de este ciclón baje a unos 980 mbares, y que alcance vientos similares a los de un huracán de categoría 1. Las ráfagas de viento podrían ser superiores a los 200 kilómetros por hora, por lo que su impacto será extremo. Pero, además de vientos destructivos, Cassilda descargará lluvias extremas, sin duda provocando inundaciones en amplias zonas del país. Todo ello, a partir de esta noche y el viernes.
También es posible que se formen trombas marinas, esta misma noche, a lo largo de la costa, en el Peloponeso y en el sudeste del mar Egeo.
Se prevé una marea ciclónica a lo largo del oeste-sudoeste de Grecia, hasta el sur de la trayectoria del Medicane.
Algunos modelos de pronóstico climático sugieren vientos que superarán los 200 kilómetros por hora (125 millas por hora) y una acumulación de lluvias de 300 a 500 mm (de 12 a 20 pulgadas), en tan solo 48 horas, el viernes. Aquí, la orografía del terreno también afectará a los resultados de esta cantidad tan alta de lluvia, aunque las mayores cantidades de lluvias se esperan en el Peloponeso, Ática, y también parcialmente en el centro de Grecia, a partir del jueves por la tarde, a lo largo de todo el viernes y sábado.
A las 00:00 horas (UTC) del 17 de septiembre de 2020, mantenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora), con ráfagas de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y una presión barométrica central de 994 hPa. Su desplazamiento era en dirección noreste a 8 kilómetros por hora (5 millas por hora)
Por desgracia, los modelos de pronóstico indican que Cassilda sigue intensificándose hoy y que se está preparando para convertirse en un peligroso ciclón y en una grave amenaza para Grecia a lo largo de este próximo fin de semana. Está girando gradualmente hacia Grecia. Las aguas muy cálidas del mar, cercanas a los 26-27ºC, están proporcionando el combustible necesario para que la tormenta gane fuerza antes de su entrada en tierra.
Aunque todavía es pronto para determinar con exactitud su entrada en tierra, los modelos de pronóstico climático sitúan la entrada de Ianos entre la isla de Cefalonia y Zante, y el golfo de Patras.
Se recomienda a la población que se mantengan informados sobre las condiciones climáticas y los riesgos y que sigan los consejos y órdenes de las autoridades locales, al mismo tiempo que deberían prepararse para afrontar situaciones de emergencia extraordinaria.
Con respecto a la previsión meteorológica realizada por ESTOFEX, se ha emitido un aviso especial, debido a la presencia del Medicane.
Según ESTOFEX, el ciclón ha empezado a desplazarse en dirección este, lo que hará que se acerque bastante a la costa del oeste de Grecia el viernes, por la mañana. Un escenario que, según dicen, parece ser confirmado por todos los modelos de pronóstico. La diferencia en el pronóstico se produce entre 18 y 24 horas después, cuando el ciclón debería disminuir bastante su velocidad de desplazamiento.
El GFS insiste en que el ciclón no se desplazará por tierra, sino que empezará un movimiento hacia el sur, aunque mantendrá la intensidad inicial de la velocidad del viento.
Independientemente de todo ello, ESTOFEX informa que el consenso en los modelos de pronóstico climático indica que un ciclón, con fuerza de huracán, afectará al oeste de Grecia este viernes. El ciclón descargará una cantidad extremadamente alta de lluvia de hasta 400 mm en algunas zonas, lo que podría desencadenar en inundaciones repentinas en una amplia zona. Los vientos serán muy destructivos, especialmente en las islas de Cefalonia y Zante, así como en las regiones costeras cercanas al golfo de Patras y oeste del Peloponeso.
A partir de esta noche, ante la llegada del centro del ciclón, existe riesgo de tornados en el oeste de Grecia.
La previsión de ESTOFEX es válida hasta las 21:00 horas (UTC) del 17 de septiembre de 2020.
Fuentes: ESTOFEX y SevereweatherEurope.
Fotografía1. Crédito: Severeweathereurope
Fotografía2. Crédito: ESOTEX