ESTOFEX mantiene una alerta de nivel 1 en Portugal y España, principalmente por la posibilidad de que puedan registrarse vientos extremos y tornados, así como porque puede llover de forma extremadamente torrencial, y acompañado por granizo de gran tamaño.
Las condiciones climáticas sobre la península Ibérica parecen favorecer la formación de tormentas, aunque no se descarta que puedan generarse fenómenos climáticos extremos de diversa índole, incluidos vientos severos, lluvias extremas, granizo de gran tamaño e incluso tornados.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) ha puesto a diez provincias, del centro y noroeste peninsular, pertenecientes a cinco comunidades autónomas en alerta, por lluvias y tormentas de cierta intensidad, más posibles a partir de las 17:00 horas y que podrían ser persistentes hasta el lunes.
La borrasca que está afectando a la península es lo de más inusual que ha acontecido hasta ahora desde que se guardan registros climáticos y será vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos para ver si termina convirtiéndose en huracán o en tormenta tropical, aunque las probabilidades de que sea un huracán son de solo un 20%, lo más posible es que se convierta en un ciclón tropical.
Recomendamos permanecer atentos a las condiciones del tiempo y a las instrucciones y consejos emitidos por las autoridades locales. Quienes se encuentren dentro de la zona en alerta, deberían estar preparados para afrontar este tipo de situaciones y tomar medidas de protección.
Imagen. Crédito: ESTOFEX
Fuentes: ESTOFEX y Aemet