Según han informado las autoridades chinas el martes, miles de personas han dado positivo por una enfermedad bacteriana, en lo que han explicado es un brote provocado por una fuga de una empresa biofarmacéutica el año pasado.
La Comisión de Sanidad de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, ha confirmado que 3.245 personas han contraído la enfermedad conocida como brucelosis, también llamada fiebre de Malta o fiebre mediterránea. Por suerte, por el momento, no se ha conocido ningún fallecimiento por esta enfermedad.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa de distribución mundial que provoca un cuadro febril inespecífico. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y cansancio. Si bien lo normal es que los síntomas desparezcan, algunos pueden resultar crónicos y quedarse en forma de artritis o inflamación de algunos órganos, según informes del CDC.
La mayoría de las personas infectadas lo son al comer alimentos contaminados o por inhalar la bacteria, como parece ser ha sido el caso en Lanzhou.
Afecta principalmente a personas que trabajan con animales o con productos infectados. También puede afectar al ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como a algunas otras especies silvestres.
Según las autoridades, el brote se ha producido por la fuga biológica en un laboratorio farmacéutico, que tuvo lugar entre julio y finales de agosto de 2019.
Se han producido vacunas para uso animal, pero la empresa utilizó desinfectantes caducados, por lo que no erradicó la bacteria de los residuos, lo que contaminó los gases de los residuos con la bacteria y pasó al aire, viéndose desplazada por el viento.
En el Instituto se empezó a confirmar casos en noviembre de 2019, y rápidamente fue en aumento. Para finales del mes de diciembre, ya había 181 personas afectadas con brucelosis. Entre otros pacientes, estudiantes y miembros de la facultad de la universidad de Lanzhou, pero se extendió a la provincia de Heilongjiang, con 13 casos positivos en un instituto de veterinaria.
Según fuentes oficiales, 11 hospitales públicos proporcionarán chequeos gratuitos y frecuentes a los pacientes afectados y se prevén compensaciones económicas a partir del mes de octubre, aunque no se ha confirmado en qué consiste.
Imagen de dominio público. Crédito: Cortesía de Larry Stauffer. Oregon State Public Health Laboratory. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Brucella_spp.JPG