La Comisión Sanitaria Suburbana de Washington insta a evitar todo contacto con el agua del embalse Triadelphia, a lo largo del río Patuxent, en los condados de Montgomery y Howard, debido a altas concentraciones de algas verdiazules.
Se instalarán señales con la advertencia en las zonas recreativas.
Según han explicado desde la Comisión, se trata de un aviso para las personas que utilizan el embalse para realizar actividades recreativas, y no suele ser algo infrecuente que se produzca una floración de algas verdeazules en la zona, en esta época del año.
Desde la Comisión añaden que esta advertencia no afecta al agua potable.
Como medida de precaución, la Comisión monitorea muy de cerca la calidad del agua de la Planta de Filtración del Agua de Patuxent.
El contacto con agua infestada por concentraciones altas de algas verde-azuladas puede causar problemas de salud, algunos de los cuales pueden llegar a ser graves, como, por ejemplo, irritación de la piel, picores, náuseas y otros problemas gastrointestinales, cansancio, etc.
En el caso de entrar en contacto con el agua, desde la Comisión se aconseja aclarar con abundante agua de forma inmediata.
No se debe permitir a los perros nadar ni beber esta agua.
No se deben comer órganos digestivos ni vísceras de peces de este embalse. Se deben lavar bien con agua potable.
En el caso de entrar en contacto con el agua o ingerirla, se debe contactar con el Condado de Montgomery en el 240-777-0311; condado del Príncipe George: 301-883-4748; condado de Howard: 410-313-1773.
Las cianobacterias, conocidas antiguamente como algas verdeazuladas, son un filo del dominio Bacteria, capaces de llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica. Algunas producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan en el mismo ambiente o que beben el agua. Se hacen más importantes cuando se produce una floración (una explosión demográfica), lo que sucede en ocasiones tanto en agua dulce como en salobre, dependiendo de si la temperatura es favorable para ello.
Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados e incluyen efectos citotóxicos (atacantes de células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) y neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).
Imagen de las cianobacterias o algas verdeazuladas 26/07/2007. Crédito: Willem van Aken, CSIRO https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/CSIRO_ScienceImage_4203_A_bluegreen_algae_species_Cylindrospermum_sp_under_magnification.jpg´
CSIRO / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)