Los astrónomos afirman haber descubierto un planeta gigante orbitando una estrella enana blanca. Un hallazgo que confirma que algunos planetas pueden sobrevivir la destrucción de su estrella-parecida a nuestro sol, y que algunos incluso podrían seguir siendo potencialmente habitables.
El planeta descubierto ha recibido el nombre de WD 1856 b. Se trata del primer exoplaneta de este tipo que descubren los astrónomos y su descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature, el 16 de septiembre de 2020.
Este hallazgo ha sido posible gracias al uso de telescopios de la NASA.
Los investigadores usaron Spitzer para observar el sistema en el infrarrojo. Tan solo unos pocos meses antes se habían quedado sin el telescopio espacial y la misión había tenido que concluirse. Pero, llegaron a la conclusión de que el objeto era un planeta y no una enana marrón, ya que no emitía luz propia. Cuando compararon los datos del Sptizer con las observaciones de tránsito de luz visible tomadas por el Telescopio de Canarias, vieron la diferencia. La edad del sistema y otros datos les proporcionaron la información necesaria para confirmar que el objeto más que probablemente era un planeta.
Según han informado, la observación de un planeta gigante, candidato de transitar la enana blanca QD 1845+561 cada 1,4 días.
n 34 horas completa su órbita alrededor de la estrella. Es decir, que, en ese planeta, un año dura 1,4 días. Por su parte, la enana blanca es un 40% más grande que la Tierra, mientras que el planeta WD 1856 b es tan grande como Júpiter.
Este descubrimiento resulta tan asombroso porque la mayoría de los planetas que ortigan una estrella parecida a un sol quedarían destruidos cuando la estrella se expande en una estrella roja gigante antes de disminuir a un núcleo blanco y caliente. Sin embargo, este planeta ha sobrevivido a este proceso. Un hecho que sorprende a los astrónomos. No obstante, aún desconociendo cómo lo ha conseguido, de lo que están seguros es que podría tener una órbita elíptica muy amplia.
Hasta ahora, solo se había encontrado rocas espaciales alrededor de una enana blanca.
Al mismo tiempo, se ha confirmado que, aunque su temperatura en superficie (17ºC/63ºF) es parecida a la de la Tierra, este planeta es un gigante de gas, no de roca, por lo que no es improbable que sea habitable. Al menos para el concepto que tenemos las personas de la Tierra de lo que es un planeta habitable…
Imagen. Representación artística del planeta del tamaño de Júpiter, WD 1856 b, orbitando su enana blanca. Crédito:NASA/Goddard Space Flight Center