Una potente tormenta, a la que le han asignado el nombre de Aila, ha descargado lluvias torrenciales, acompañadas por fuertes vientos, en Finlandia, entre el 16 y el 17 de septiembre de 2020. Más de 90.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.
Las rachas de viento registradas han alcanzado los 125 kilómetros por hora (77 millas por hora), las olas han sido de 5,8 metros (19 pies), mientras que las lluvias han acumulado hasta 60 mm (2,3 pulgadas) principalmente en Kajaani, el equivalente a lo que suele llover en la zona durante todo un mes.
Las condiciones meteorológicas han interrumpido el tráfico en Ferry en la zona norte del mar Báltico, y ha causado daños materiales diversos.
La tormenta comenzó el miércoles, en la costa oeste de Finlandia, derribando árboles y causando daños materiales en viviendas, al mismo tiempo que interrumpía el suministro eléctrico.
El Instituto de Meteorología destacó las olas excepcionalmente altas de 4,3 metros (14 pies) en Bothnian Bay, de 5,5 metros (18 pies) en el mar de Bothnian, y de 5,8 metros (19 pies) en Rauma.
Las autoridades no tardaron en activar una alerta para que la población permaneciera en el interior de los edificios.
En la noche del miércoles al jueves, la tormenta se intensificó, azotando las regiones del centro y del sudoeste.
Los servicios de rescate han tenido que atender más de 300 casos de emergencia, incluyendo la caída de árboles y el desprendimiento de cableado eléctrico.
Afortunadamente, en el día de hoy, la tormenta ha perdido intensidad conforme se desplaza por el noroeste de Rusia, Estonia y Lituania.
Fotografía. Crédito: Yle Tampere/Twitter