La explosión de gases y vapores en las montañas de la isla caribeña de Dominica ha preocupado a los residentes, que temen pueda ser el desencadenante de la actividad sísmica en el país, donde se encuentran nueve volcanes.
La Oficina de Coordinación de Desastres de Dominica y un equipo del departamento de Investigación Sísmica, han informado que la actividad en la zona de Soufriere, el miércoles, probablemente fue el resultado de un deslizamiento de tierras, seguido de un ajuste geológico. En un informe, el coordinador de la oficina ha explicado que no se han registrado terremotos volcánicos en la zona asociados con “la fuerte emanación de gases”. Según explica, es posible que la zona aún sea inestable y que tengan lugar más deslizamientos de tierras, así como nuevas emanaciones de gases.
Dominica registró erupciones volcánicas freáticas o inducidas por emanación de gases en 1997, así como en 1880.
Los residentes están muy preocupados por la actividad, especialmente después de unos seísmos de baja intensidad en 2018 y 2019. Muchos de ellos muestran su asombro ante las explicaciones oficiales, ya que no comprenden por qué, si ha sido un deslizamiento de tierras, se puede ver humo en la zona.
Dominica, oficialmente conocida como la Mancomunidad de Dominica, es una isla y una república de América, que forma parte de las Antillas menores en el mar Caribe. El país abarca 751 kilómetros cuadrados de superficie y 148 kilómetros de costa. Cuenta con volcanes extintos y activos: Morne aux Diables (Devil´s Peak) de 861 metros, Morne Diablotins (Diablotin Mountains) de 1430 metros, Morne Plat Pays, de 940 metros, Morne Trois Pitons, de 1387 metros y Morne Watt (Watt Mountain) de 1224 metros de altitud.
Fotografía del volcán más alto de la isla de Dominica, Diablotins. Crédito: fotografía de dominio público. De Lee Siebert. Smithsonian Institution. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Morne_Diablotins.jpg