A las 09:20 horas (UTC), las 04:20 horas (hora local), del 20 de septiembre de 2020, el volcán Sangay ha lanzado una columna de cenizas volcánicas a una altitud de 12 kilómetros (40.000 pies) sobre el nivel del mar, según han confirmado desde el VAAC de Washington. La ceniza se ha visto desplazada en dirección oeste, a 18-28 kilómetros por hora (11 -17 millas por hora). Se ha informado de una importante lluvia de ceniza volcánica en las provincias situadas al oeste del volcán.
La emisión más importante del volcán culminó a las 15:33 horas (UTC), y solamente se observan emisiones leves de cenizas volcánicas en las imágenes del satélite, que también se están viendo llevadas al oeste.
La nube de ceniza podría disiparse en unas 6 horas, según han explicado desde el VAAC.
Vulcanólogos del IGPN han explicado que las explosiones y emisiones de cenizas volcánicas han sido más energéticas que cualquiera otras que ha registrado el volcán durante los últimos meses. La gran nube de ceniza fue vista a las 09:40 horas (UTC), dirigiéndose la parte más alta en dirección este, mientras que la parte más baja avanzaba hacia el oeste del volcán.
Los modelos de pronóstico de dispersión de la ceniza han apuntado a que existe una gran probabilidad de que se registren lluvias de cenizas volcánicas en las provincias de Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, y con menos probabilidades en Santa Elena y Manabí.
Las provincias potencialmente más afectadas serían Bolívar y Chimborazo, donde podrían acumularse más de 3 mm de ceniza y 1 mm, respectivamente, cantidad suficiente para afectar a la agricultura de la zona.
La Lluvia de ceniza ha suspendido temporalmente todos los vuelos de entrada y salida del aeropuerto de Guayaquil, mientras las autoridades han pedido a los residentes que se alejen de las zonas de peligro.
Si te encuentras en una zona de lluvia de ceniza volcánica, protégete con mascarillas adecuadas, y limita tu exposición a la ceniza.
La actividad eruptiva del volcán comenzó en mayo de 2019 y continúa. Entre su actividad se incluye la generación de flujos de lava, así como flujos piroclásticos, y emisiones de gases y cenizas volcánicas.
Imagen de la ceniza volcánica emitida desde el volcán Sangay, en Ecuador, el 20 de septiembre de 2020, a las 12:20 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-16, RAMMB/CIRA