
La tormenta tropical “Beta”, avanza lentamente en dirección oeste-noroeste hacia Texas, descargando lluvias de larga duración entre la zona centro de la costa de Texas hasta el sur de Luisiana. El riesgo principal es el de una marea ciclónica que podría ser potencialmente mortal durante el martes, en amplias zonas de las costas de Texas y Luisiana.
A las 15:00 horas (UTC), del 20 de septiembre de 2020, la tormenta se encontraba a 290 kilómetros (160 millas) de Galveston, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y una presión barométrica central de 996 hPa. En ese momento, Beta avanzaba hacia Texas a 6 kilómetros por hora (3 millas por hora), una velocidad bastante baja.
Se ha activado una advertencia por marea ciclónica en Texas hasta Rockefeller Wildlife Refuge, Luisiana, incluido Copano Bay, San Antonio Bay, Matagorda Bay, Sabine Lake, Galveston Bay, Lake Calcasieu y Matagorda Bay.
También se mantiene activa una alerta por tormenta tropical en Port Aransas, Texas, hasta Morgan City, Luisiana, y una advertencia por tormenta tropical en Baffin Bay hasta Port Aransas, en Texas.
El pronóstico meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con respecto a Beta es que llegue a la costa de Texas, con entrada en tierra prevista en la noche del lunes, 21 de septiembre. Se prevé que siga cerca de la costa del sudeste de Texas, el martes.
Su lento desplazamiento confiere a Beta las cualidades perfectas para un evento de larga duración en cuanto a lluvias, desde la zona media de la costa de Texas hasta el sur de Luisiana, por lo que es muy probable que la tormenta desencadene inundaciones, urbanas, así como desbordamientos de ríos.
Las lluvias alcanzarán el norte hasta la zona baja del valle del río Mississippi, a mediados de semana, con inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos.
La combinación de una peligrosa subida de la marea y la marea alta, podría provocar que zonas, normalmente secas cercanas a la costa, sufran inundaciones.
No se descarta que pueda formarse algún que otro tornado el lunes, en la costa de Texas o sudoeste de la costa de Luisiana.
Imagen de la tormenta tropical “Beta”, a las 13:10 horas (UTC) del 20 de septiembre de 2020. Crédito: NOAA/GOES-16, RAMMB/CIRA