La capital de Yakarta y sus alrededores han vuelto a verse afectados por una serie de inundaciones y deslizamientos de tierras, que les han costado la vida a al menos 2 personas. Otras 20 han resultado heridas.
Desde el mes de enero de 2020, ha muerto al menos 283 personas como resultado de los desastres naturales provocados por un clima extremo.
El 21 de septiembre, las fuertes lluvias registrada en algunas zonas de Yakarta, provocaron inundaciones repentinas que inundaron 49 barrios, según confirmaban desde la Agencia de Mitigación de Desastres de Yakarta.
El nivel del agua ha llegado al metro (3 pies) en23 áreas del este de Yakarta, hasta los 0,8 metros (2,6 pies) en 14 barrios del oeste de Yakarta y hasta 0,5 metros (1,6 pies) en 10 áreas del sur de Yakarta, así como 1 en el este, norte y zonas centrales.
La mayor parte de las inundaciones se han producido en el subdistrito Chengkareng, donde las aguas han llegado a los 3 metros (1 pie) de profundidad.
Las autoridades han advertido a los residentes cercanos al río Ciliwung, que fluye cerca de Yakarta y el oeste de Java, a que se preparen para el caso de verse afectados por las inundaciones y que cumplan con las normas de seguridad de la pandemia.
Para el martes por la mañana, 32 carreteras en el oeste y norte de Yakarta todavía seguían sumergidas bajo el agua, incluidas algunas en el oeste de Cengkareng. Al menos 15 personas tuvieron que ser evacuadas.
Cientos de rescatadores están implicados en las labores de búsqueda y rescate, incluidos policías y soldados. Se recuperaron dos cuerpos sin vida en el distrito de Sukabimi, en el oeste de Java, mientras que aún se busca a un desaparecido.
También se han producido deslizamientos de tierras que han dañado nueve casas, 10 puentes y han dejado 20 heridos.
Se ha alertado a los residentes acerca de la posibilidad de que puedan producirse más deslizamientos de tierras y más inundaciones, así como trombas marinas.
Fotografía. Crédito: BNPB