Mientras que algunas zonas del sur de la península todavía gozan de temperaturas máximas muy cercanas a los 28ºC, el pronóstico meteorológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología a principios de semana parece que va dar cierto. En 24 horas, las temperaturas podrían bajar hasta 10ºC, debido al aire polar que llega a España.
La bajada de temperaturas ya se siente en algunas zonas, especialmente del norte peninsular pero hoy se intensificará este descenso, con la plena entrada del frio aire polar.
Por desgracia, la sensación térmica puede ser aún más baja que los 10ºC debido especialmente al viento procedente directamente del norte y que soplará con fuerza en el Cantábrico oriental, Baleares y en noreste de la península.
El fin de semana podría ser un inicio de otoño que, para muchos, se parecerá más al invierno. Siendo más frío de lo habitual para estas fechas.
En zonas altas, podrían estrenarse también las primeras heladas, así como nevadas en la cordillera Cantábrica y, especialmente, en el Pirineo, con una acumulación de nieve importante.
De esta situación tan fría, solo se librarán quienes se encuentren en las islas Canarias, ya que incluso la zona del Mediterráneo verá cómo baja su termómetro.
En Valencia, los primeros efectos de esta ola de frío polar se empezarán a sentir a partir de hoy, viernes, 25 de septiembre de 2020. Las temperaturas mínimas bajarán a los 17ºC y las máximas no superarán los 28ºC. Algo muy distinto a lo que estaban disfrutando hace poco más de 24/48 horas.
Pero, será el fin de semana cuando el frío se haga notar ya prácticamente en toda la península y en Baleares y Valencia verá cómo el otoño hará acto de presencia, físicamente, y no solo en el calendario. No se descartan nevadas en las cotas más altas de la provincia.
Fotografía de archivo. Crédito: Pixabay