
El año 2020 está siendo realmente un año histórico y catastrófico en muchos sentidos. En China, en lo que va de año, se han registrado un total de 21 inundaciones a gran escala, estableciendo un nuevo récord histórico, ya que suponen 1,6 veces más eventos que en años anteriores y superan en número las inundaciones registradas desde 1998.
Las inundaciones se han producido principalmente en las cuencas de los seis ríos principales del país, incluidos el Yangtzé y el río Amarillo.
Además, 833 ríos han superado los niveles de alarma, es decir, un 80% más que en el mismo periodo en 2019, según han confirmado desde el Ministerio de Recursos Hídricos en China.
Al mismo tiempo, entre ellos, 267 ríos se encontraron por encima de su nivel seguro y 77 alcanzaron caudales históricos.
Pero, es que el año 2020 también ha pasado a la historia por haber alcanzado una media nacional de lluvia de 616 mm, lo que supone un 13% más de lluvia que en el mismo periodo, el año anterior y el segundo máximo desde 1961.
Para colmo, las previsiones meteorológicas indican que lloverá de forma moderada a muy intensa durante los próximos tres días en el oeste y sur de China, mientras que, en algunas ciudades del sudoeste del país, podría llover de forma torrencial, entre ellas ciudades localizadas en las provincias de Guizhou, Yunnan y Sichuan, así como en la región autónoma de Guangzi Zhuang.
Los caudales de algunos de los ríos principales del noreste de China todavía se encuentran por encima del límite o de los niveles de alerta. El Ministerio y otras autoridades han pedido que se lleve a cabo un control exhaustivo de los caudales ahora que el país ha comenzado la última parte de la estación de inundaciones.
La respuesta de emergencia a las inundaciones continúa activada en el nivel IV.
Fotografía. Crédito: Xinhua/Liu ChanXinhua/Liu Chan