Eran alrededor de las 08:00 horas (hora local) de ayer, viernes, cuando las autoridades recibían el aviso de un habitante de Rociana del Condado, en Huelva, informando que había visto un lince ibérico en la plaza de España de la localidad. Por su parte, el Servicio de Emergencias ha explicado que recibieron aviso a primera hora de que una persona había visto al lince subido en una tapia en una calle cercana al recinto ferial.
Los profesionales del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con técnicos del centro de cría de El Acebuche, se desplazaron rápidamente al lugar. Finalmente, a las 10:15 horas (hora local), lograron capturar al animal sin causarle daño alguno cuando se refugió en el porche de la iglesia, donde se dispuso el dispositivo para poder atraparlo.
El lince no tenía microchip, pero al parecer, se trata de un macho de un año y medio de edad.
Al animal se le ha hecho un chequeo inicial y un test de leucemia felina, que ha dado un resultado negativo. También se han tomado muestras biológicas para identificarlo y para conocer más datos sobre él, pero, aunque todo apunta a que se encuentra en buen de estado de salud, ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de La Calatilla para un seguimiento veterinario. Allí permanecerá hasta que se reciban los resultados de todas las pruebas que se le han realizado.
Para el alcalde de Rociana del Condado, han vivido una experiencia gratificante, al poder ver un lince ibérico en pleno centro de la ciudad, destacando que ha sido toda una sorpresa verlo tan cerca de las personas.
Fotografía. Crédito: Rociana del Condado.