Después de comprobar cómo en algunas zonas de nuestro planeta han cambiado drásticamente las temperaturas en cuestión de horas, deberías estar preparado para afrontar cualquier cosa y en cualquier momento. Especialmente, si está anunciado. Y es que, según las previsiones meteorológicas, todo parece indicar que el mes de octubre de 2020, empezará con una intensa ola de frío que se extenderá por todo el este de los Estados Unidos.
No hace mucho que disfrutaban de un clima bastante cálido en gran parte de los Estados Unidos, pero si eres uno de sus habitantes, más vale que te prepares para un cambio drástico a lo largo de esta semana. Un frente bastante frío, procedente de Canadá, irá extendiéndose por el este de los Estados Unidos el próximo fin de semana, haciendo que el inicio del mes de octubre, sea mucho más frío de lo esperado.
A principios del mes de septiembre se vivió una ola de frío que resultó histórica y que descargó la primera nevada de la temporada, por adelantado, batiendo cifras mínimas históricas en algunas zonas de Colorado. Lo más curioso de este evento es el calor aplastante que había hecho justo antes y que fue reemplazado por un frío inusual e intenso. Por cierto, este patrón cambió de nuevo a un periodo de calor intenso a mediados de septiembre y ha seguido este pasado fin de semana. De hecho, algunas estaciones han registrado 39ºC (102ºF) el viernes y sábado.
A pesar de que suelen producirse cambios importantes en el clima en las montañas Rocosas, a veces, en cuestión de horas debido a los vientos fríos del norte y los secos y cálidos del sudoeste, se trata de un evento reconocido como “destacable” por algunos meteorólogos.
Algunos podrían pensar: “El tiempo está loco”, pero no. No es eso. Según los seguidores de la teoría del Reverso de los Polos, avanzamos a una falta de estaciones marcadas. Es decir, que puede cambiar el clima de forma drástico y repentinamente…
En esta ocasión, el pronóstico es que una masa de aire frío se extenderá por el centro de las Planicies y las Rocosas el lunes, llegando al sur de las Planicies y Costa del Golfo a última hora de la tarde o principios del martes.
No obstante, este frío será relativamente corto y desaparecerá a finales del martes y miércoles.
También se prevén tormentas potencialmente severas y lluvias torrencialmente peligrosas asociadas a este frente frío. Un frente frío que parece descargará mucha lluvia en algunas zonas del Golfo.
En la Costa Este se prevé una acumulación de 100 a 200 mm (de 4 a 8 pulgadas) de lluvias, desde Georgia, cruzando el este de las Carolinas hasta Nueva York, e incluso por el Noreste de los Estados Unidos.
Pero, el evento que resulta más preocupante es la ola de frío intensa que comenzará en octubre. Los modelos de pronóstico climático sugieren que empezará a hacer frío en octubre, por el este y Costa Este. Este frío llegará también a la Costa del Golfo y será persistente, avanzando por todo el este de los Estados Unidos.
Se calcula que las temperaturas podrían estar unos 15ºC por debajo de lo normal para principios del mes de octubre, por lo que es mejor prepararse ahora que lamentarlo después. Aunque las posibilidades de que nieve son bajas, no se descarta.
Para el jueves, 1 de octubre de 2020, la masa de aire frío será intensa en el norte, y traerá la masa de aire fría directamente desde la región del Ártico de Canadá hacia el norte de los Estados Unidos.
En las Rocosas, el frío se asentará en el este.
Para el viernes, el patrón general apenas variará, pero el frío seguirá avanzando afectando a la Costa Este y al Sudoeste de los Estados Unidos. También se extenderá al sur-sudoeste a lo largo del fin de semana, llegando incluso a afectar a Florida.
Curiosamente, parece ser que después de este periodo de frío intenso a principios de octubre, es posible que venga otro periodo de calor. Sin olvidar que la temporada de huracanes aún no ha terminado y que existen condiciones favorables para su desarrollo en el Atlántico tropical, especialmente en el Caribe.
Fuente y crédito imagen: SevereweatherEurope. WXCharts-Metdesk