
Canarias mira al cielo con preocupación, este martes, tras confirmarse la llegada de una rara depresión tropical que ha recorrido nada más y nada menos que 2.000 kilómetros por llegar.
Se prevén precipitaciones muy intensas en distintos puntos, por lo que se ha activado una alerta amarilla por lluvias en Gran Canaria, Tenerife y en las islas occidentales, válida hasta las 18:00 horas (hora peninsular).
La Agencia Estatal de Meteorología de España espera que puedan registrarse unos 15 litros por metro cuadrado de lluvias en solo una hora, llegándose a acumular cantidades importantes en la primera mitad del día de hoy.
Al parecer, se trata de una depresión sudano-sahariana u “onda del este”, conocida también como “Easterly Wave”. Ondas en la atmósfera que se desplazan sobre la región africana del Sahel durante la temporada de monzones, entre junio y octubre. Cuando este tipo de ondas llegan al Atlántico, pueden dar lugar a ciclones tropicales.
Y, en ocasiones muy puntuales, cada ciertos años, estas ondas del este pueden cambiar su dirección hacia el norte atravesando las islas Canarias. En 1951, este fenómeno dejó 100 litros por metro cuadrado en el archipiélago, por lo que no es un fenómeno meteorológico que pueda menospreciarse.
Por desgracia, los modelos de pronóstico meteorológico no estaban confirmando este fenómeno del todo en Canarias. Pero, algunos sí que estaban dando lluvias bastante intensas a su paso por Canarias, por lo que la probabilidad es que puedan formarse tormentas y que las lluvias sean intensas. Las tormentas podrían ser fuertes en Tenerife y en Gran Canaria.
Recomendamos estar muy atentos al clima y tomar las medidas de precaución y protección adecuadas.
Imagen. Crédito: AEMET/SINOBAS