El número de víctimas mortales causadas por el paso de la potente tormenta Alex el pasado 2 de octubre de 2020, sigue aumentando. Ya son 15 muertos y 21 desaparecidos en Francia e Italia.
La tormenta desencadenó fuertes vientos y descargó cantidades excepcionalmente intensas de lluvias. Algunas regiones acumularon su media anual en menos de 24 horas. Por desgracia, las previsiones meteorológicas indican que seguirá lloviendo en las zonas afectadas durante los próximos días.
Alex provocó deslizamientos de tierras e inundaciones devastadoras, destruyó casas, negocios, carreteras, puentes, así como otro tipo de infraestructuras. También interrumpió el servicio eléctrico, de comunicaciones y de agua potable, tanto en Francia como en Italia.
Las fuertes rachas de viento causaron un muerto en Austria, Polonia, y en la República Checa.
Alex se intensificó de forma rápida, durante una ciclogénesis explosiva, antes de tocar tierra en Francia el 2 de octubre con vientos de hasta 142 kilómetros por hora (88 millas por hora), un evento meteorológico bastante excepcional en el país. Pronto, al desplazarse por tierra, descargó lluvias torrenciales en Francia y en Italia, especialmente en su región fronteriza montañosa.
En la región Piamonte, Italia, se acumularon 630 mm (24,8 pulgadas) de lluvias en 24 horas, según confirmaron fuentes de Protección Civil de Italia.
En Francia, todavía hay 21 desaparecidos, mientras que en los Alpes franceses se han llegado a acumular hasta 500,2 mm (19,69 pulgadas)) de lluvias.
La Agencia Méteo -France ha informado de un máximo de 571 mm (22,5 pulgadas) de lluvias en 24 horas en Mons, al oeste de Niza.
Los daños son catastróficos. Lo nunca visto.
Fotografía. Crédito
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=IijqPd0TWBQ&feature=emb_logo
Crédito: Fobus Storm