
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ha informado que las fuertes lluvias registradas en la zona de San Marcos La Laguna han provocado al menos 4 muertos, 10 heridos, un número sin determinar de desaparecidos y 8 viviendas destruidas. Además, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos. Tareas que se complicaron durante la noche debido a que se produjo un apagón eléctrico.
Entre las víctimas mortales se encuentran un hombre, dos mujeres y un bebé de ocho meses.
Según han explicado las autoridades, la causa de este derrumbe de tierra, lodo y piedras de gran tamaño, ha sido la saturación de humedad en el suelo debido a las lluvias.
El alud dejó sepultadas varias casas en el barrio número uno de la localidad, causando la muerte de varios familiares del alcalde.
El presidente del país ha lamentado las pérdidas humanas y ha agradecido el trabajo de los cuerpos de Bomberos, Policía Nacional Civil y Ejército, añadiendo que había dado las órdenes oportunas para que un equipo de reacción inmediata de Conred proceda a apoyar a los damnificados y a que los heridos sean atendidos en la red hospitaliaria.
Fotografía del derrumbe que ha azotado un sector de la población. Crédito: Ejército de Guatemala.