Por primera vez desde el 27 de julio de 2018, Marte estará en oposición a nuestro planeta. Será a mediados de este mes cuando nuestro planeta Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasará más o menos entre el sol y Marte.
En ese momento de su oposición, cuando la Tierra se desplaza entre el Sol y Marte, Marte estará más cerca de nuestro planeta. Normalmente, se encuentra a unos 62,07 millones de kilómetros (38,57 millones de millas) de distancia de nuestro planeta. En 2020, estará más cerca porque su perihelio o punto más cercano al sol sucedió hace poco, concretamente el 3 de agosto de 2020.
En esta ocasión, el planeta rojo estará en oposición el 13 de octubre de 2020.
¿Qué significa esto?
Pues que, si quieres, podrás disfrutar de este evento y ver al planeta Marte en su momento de mayor brillo y cercanía a la Tierra. Se calcula que su brillo será de -2.6. Una oportunidad única que no se repetirá hasta dentro de 15 años, ya que la próxima oposición cercana será el 15 de septiembre de 2035.
Marte podrá verse bastante más brillante porque el Sol lo iluminará frontalmente y no parcialmente, y al estar este planeta bastante cerca, a unos 60 millones de kilómetro (0,42 AU). Además, esta oposición de Marte será solo dos días antes de la luna nueva, por lo que el cielo estará libre de brillos y se podrá contemplar mejor al planeta rojo.
La localización de Marte en ese momento de oposición será:
Declinación: +05º20´ en la Constelación de Piscis.
Bueno, si no tienes oportunidad de disfrutar de ello, ten presente que seguirá siendo más brillante durante varias semanas después, hasta bien entrado el mes de noviembre. De hecho, a mediados de noviembre todavía se podrá observar.
Y, no te preocupes, podrás identificarlo fácilmente. A simple vista, su color rojo es increíble cuando se torna tan brillante. Sin lugar a dudas, será el Planeta Rojo.
Como te hemos explicado, podrás disfrutar de Marte a simple vista, pero si quieres ver algo más de este planeta, necesitarás un telescopio con una lente frontal de al menos 75 mm de diámetro. Empieza utilizando un aumento bajo, digamos unas 25 veces el tamaño de la apertura del telescopio en pulgadas. Para 4 pulgadas (25 mm), esto significa comenzar alrededor de 100x.
A continuación, amplía si la vista es estable. Como norma general, el aumento máximo para cualquier tamaño de telescopio es 50 veces su apertura en pulgadas, pero las condiciones atmosféricas rara vez lo hacen posible. Ir demasiado alto en condiciones inestables simplemente disminuirá la calidad de la vista.
Con cada aumento, deja que tu vista se vaya acostumbrando. Observa primero el borde del planeta. En el camino hacia y desde la oposición, Marte tiene forma gibosa, más de la mitad, pero menos de un círculo completo.
Imagen. Crédito: Pixabay