Sin lugar a dudas se trata de una noticia terrible, no solo porque implica la muerte de miles de aves, sino por lo que significa. Los testigos que vieron este singular hecho afirman que veían las aves caer del cielo y que parecían desorientadas.
Según ha explicado un voluntario que retira los cuerpos sin vida de estas aves usando bolsas de plástico y tomando nota de su muerte, está acostumbrado a encontrarse pájaros que chocan contra edificios, pero nada le había preparado para lo que se encontró el viernes.
Había tantos pájaros cayendo del cielo, que no sabían lo que estaba ocurriendo. Era un evento realmente catastrófico. La última vez que vio algo parecido fue en el año 1948.
Entre las 05:00 y las 08:00 horas, recogió 400 aves en el radio que suele recorrer entre varias calles situadas entre Market Street y el Boulevard JFK. Sin duda, una cifra sorprendente.
El viernes, calcula que entre 1.000 y 1.500 aves volaban sobre los edificios del centro, cuando por la mañana, miles de ellos empezaron a caer del cielo…
Había tantas aves muertas por doquier, que en ocasiones las retiraba de cinco en cinco. Y un hombre de mantenimiento de uno de los edificios, retiró 75 aves vivas y muertas ante sus ojos.
Este voluntario anota toda la información que puede sobre cada uno de ellos: tipo de pájaro, trayecto de vuelo, hora y localización del impacto. Pero, había tantas aves, que se quedó sin suministros.
Llegaron a recoger hasta 100 aves de un tejado pequeño.
Cinco días más tarde, afortunadamente, las cosas parece que volvieron a la normalidad y no recogió más de 32 aves en una mañana. Pero, ¿por qué esa cifra tan alta en un solo día?
Todo son suposiciones ya que nadie proporciona una explicación al respecto.
Destacar que, curiosamente, parece ser que afectó a aves migratorias, que vuelan desde Canadá, Maine, Nueva York, y otras zonas, hacia Centroamérica y Sudamérica.
¿Acaso un cambio repentino en las temperaturas causó que cayeran todos de repente del cielo en masa?
Parece que no, ya que el día del evento, el viernes, Filadelfia presentaba nubes, una lluvia débil y una luna llena. Pero, nada de cambios drásticos en las temperaturas.
¿Acaso se confundieron con las luces de los edificios?
Para algunos es la explicación más convincente. Es cierto que las aves llegaron de noche y que pudieron verse atraídas por las luces del interior de los edificios. Algunos de estos edificios tienen una cristalera bastante grande, que podría haberles hecho pensar que podían posarse. O la luz solar de la mañana pudo haberse reflejado en los cristales y hacerles pensar que estaban en el interior…
Sin embargo, posiblemente solo sean teorías. Muchas suposiciones. Pero, lo cierto es que nada parece encajar con lo que realmente pudo causar esta muerte masiva de aves.
Todo lo que se sabe con certeza es que las aves recogidas el viernes, 2 de octubre de 2020, en un congelador, serán entregadas a la Academia Natural de Ciencias de Drexel, donde quedarán en su colección…
Entre las especies recogidas se encuentran varias currucas, cucos, y otros.
Para la conservación mundial de aves, se trata de un evento grave, para muchos, un evento que pasará desapercibido, pero que significa mucho más de lo que parece…
Fotografía. Crédito: Stephen Maciejewski
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=zVA8J0DyvNQ&feature=emb_logo
Crédito: 6abc Philadelphia/YouTube