Se ha informado que miles de visones han muerto en varias granjas de Utah y Wisconsin, tras una serie de brotes de Coronavirus, COVID-19.
Según los granjeros de Utah, han perdido al menos 18.000 visones debido al virus que ha afectado a estos animales conocidos por su excepcional y lujoso pelaje.
El veterinario estatal de Utah ha explicado que el virus apareció por primera vez en los visones en agosto de 2020, pocos después de que unos trabajadores de las granjas enfermaran en el mes de julio.
Las investigaciones iniciales han apuntado a que el virus se ha transmitido de las personas a los animales. Una transmisión unidireccional, es decir, que se transmite de las personas a los animales y no de los animales a las personas. Sin embargo, admiten que todavía quedan más pruebas por hacer.
Utah fue el primer lugar del brote entre los visones en Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Agricultura, Comercio y Protección a los Consumidores de Wisconsin ha explicado que, además, 2.000 visones han muerto por culpa del coronavirus en una granja en Wisconsin. La granja, se ha puesto en cuarentena, lo que significa que ningún animal o producto animal puede abandonar las instalaciones.
El UW-Madison Veterinary School Diagnostic Laboratory ha informado que la tasa de mortalidad entre los visones es significativamente alta y que tres trabajadores se han recuperado del virus tras mostrar síntomas clínicos de leves a moderados.
Según añadía el Departamento de Agricultura, también se han detectado otros casos en España, Países Bajos y Dinamarca.
Los Laboratorios del Servicio Nacional de Veterinaria de los Estados Unidos, han confirmado que el virus que ha causado la muerte de los visones ha sido el SAR-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en docenas de animales, incluyendo docenas de perros, gatos un león y un tigre. Los visones están estrechamente emparentados con las comadrejas, la nutria y los hurones, que parecen sufrir síntomas parecidos a los humanos.
Por lo general, entre los síntomas que manifiestan estos animales se encuentran dificultades para respirar y costras alrededor de los ojos, pero el virus avanza rápidamente y la mayoría de los visones que han resultado infectados mueren al día siguiente.
No está claro qué es lo que hace que los visones sean una especie tan vulnerable, mientras que otras especies no lo son.
El grupo de casos en Utah ya se ha extendido a otras nueve granjas, por lo que se sospecha que aún se está en medio del brote.
Todas las granjas afectadas se encuentran en cuarentena y solo se permite el acceso a los trabajadores esenciales, utilizando trajes de protección adecuado en todo momento.
Fotografía de un visón joven. Crédito: Skeeze en Pixabay