La NASA ha anunciado que está monitoreando muy de cerca un asteroide de 500 metros (1.640 pies) de diámetro, que hará su sobrevuelo a la Tierra el 29 de noviembre de 2020, a las 06:08 horas (BST), las 05:08 horas (UTC). Su aproximación a nuestro planeta será unas 11 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Distancia suficiente como para que no colisione con nuestro planeta, aunque en próximos sobrevuelos lo hará más cerca.
Este asteroide fue descubierto el 29 de noviembre de 2000 por astrónomos del Proyecto de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln, en Nuevo México.
Este asteroide no se podrá ver a simple vista, pero si dispones de un buen telescopio, puedes seguir su trayectoria. Eso sí, tendrás que ser rápido/a, porque el asteroide 2000 WO107 tiene previsto pasar a una velocidad bastante alta, concretamente a unos 90.252 kilómetros por hora. Su magnitud visual será de 12 a 13,5 lo que significa que, si usas un telescopio de 6, de 8 pulgadas o superior, probablemente puedas ver la roca especial. Será parecido a una estrella moviéndose lentamente por el firmamento.
Los astrónomos se muestran muy interesados por este asteroide, especialmente por su gran tamaño y porque en próximos sobrevuelos, se acercará algo más a la Tierra.
Clasificado como de tipo Aten, el asteroide mantiene una órbita similar a la Tierra. Completa su órbita alrededor del Sol cada 318 días, mientras que su trayectoria lo sitúa entre las órbitas de los planetas más interiores del sistema solar: Mercurio y la Tierra.
La NASA espera que las observaciones del asteroide pueden ayudar a los expertos a determinar la composición de la roca. Podría ser metálico, o una roca ópticamente oscura, siendo difícil de detectar en la parte de luz visible del espectro electromagnético.
Después de sobrevolar la Tierra, el asteroide regresará posteriormente algo más cerca que ahora, en noviembre del año 2040 y a continuación, lo hará en noviembre de 2093. Al parecer, su aproximación más cercana será el 1 de diciembre de 2140, cuando lo haga aproximadamente a la mitad de la distancia que hay con la Luna. Debido a su tamaño y a sus sobrevuelos relativamente cercanos, la NASA lo ha clasificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso. Pero, por el momento, no existe riesgo de que vaya a impactar con la Tierra.
Imagen de archivo. Crédito: Pixabay