Mauritania ha informado sufrir un brote de la Fiebre del Valle del Rift, tras confirmarse tres docenas de casos.
A fecha 5 de octubre de 2020, había un total de 88 muestras sospechosas que fueron remitidas al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública, siendo 36 positivos y 46 negativos. Seis muestras todavía están pendientes de resultado.
Los casos confirmados implican las 9 regiones de Gorgol, Noukchott Sudr, Assaba, Brakna, Adrar, Hodh Elchargui, Hodh El Gharby, Tagant y Trarza.
Se ha informado acerca de la muerte de 13 personas, lo que significa que existe un 36% de letalidad.
Los resultados realizados de muestras tomadas de distintos animales entre el 16 y el 23 de septiembre, han confirmado casos en 33 camellos, 4 rumiantes pequeños y 6 reses.
Según la Organización Mundial de la Salud la Fiebre del Valle del Rift es un virus transmitido por mosquitos y por animales voladores que se alimentan de sangre que normalmente afecta a los animales, aunque también puede afectar a los humanos.
En las personas, la enfermedad puede provocar síntomas de leves a severos parecidos a la gripe. Pero, la fiebre hemorrágica puede llegar a ser letal.
En el caso de afectar a reses y animales de granja, las pérdidas económicas pueden ser sustanciales.
La mayoría de las personas infectadas han sido el resultado del contacto directo a indirecto con sangre o con órganos animales infestados.
El virus se puede transmitir a las personas mediante el manejo de tejidos de animales, durante la matanza o asistiendo al nacimiento de animales, por procedimientos veterinarios o por entrar en contacto con los restos de animales muertos.
Fotografía de dominio público. Crédito: CDC