La NASA ha vuelto a emitir un comunicado advirtiendo acerca de la aproximación de cinco nuevos asteroides durante esta semana, al mismo tiempo que un experto de la agencia afirma haber resuelto el misterio de la “miniluna” que parece ser entrará en la órbita de nuestro planeta.
Coincidiendo con una gran actividad de asteroides, los cazadores de la NASA destacaron cinco rocas espaciales, de unos 5,5 metros, que se desplazaban en dirección a la Tierra.
El 12 de octubre de 20202, dos asteroides, descubiertos hace apenas cuatro días, debían hacer su sobrevuelo a la Tierra. El asteroide 2020 TS1, de 5,5 metros, tendría que pasarnos a una distancia menor que la que nos separa de la Luna, a solo 225.000 kilómetros.
Poco después, otro asteroide, 2020 TR1, de 12 metros, haría lo mismo a unos 1,2 millones de kilómetros de distancia.
Para este martes, 13 de octubre de 2020, está previsto que el asteroide 2018 GD2, de 4,5 metros de diámetro nos sobrevuele a unos 6,2 millones de kilómetros.
A continuación, el 14 de octubre de 2020, el asteroide 2020 TD, con un diámetro comparable a la Estatua de la Libertad (que mide 45 metros), hará su sobrevuelo a nuestro planeta a 7,2 millones de kilómetros.
Otro asteroide, 2020 TO2, descubierto hace solo dos días, pasará sobre nuestras cabezas a 1,2 millones de kilómetros.
Y, mientras sucede todo esto, el cazador de asteroides más conocido de la NASA, Paul Chodas, ha explicado que cree haber identificado al misterioso objeto que pronto se unirá a seguir la órbita de la Tierra, convirtiéndose en nuestra nueva “miniluna”.
Nombrado como el Asteroide 2020 SO, sospechan que se trata de los restos de una misión fallida a la luna hace 54 años, lo que confirmaría las sospechas de muchos de la comunidad astronómica.
Según Chodas, este objeto no es otro que la nave espacial Centauro de la misión Surveyor2 de la NASA, de 1966. Se estrelló en la luna después de que uno de sus propulsores no se encendiera a tiempo.
2020 SO fue avistado recientemente por los telescopios con base en Hawái y se añadió a la lista de asteroides y cometas del sistema solar.
El objeto mide unos ocho metros de largo, por lo que su tamaño encaja bastante con el tamaño del antiguo Centauro que se estrelló en la luna y que medía algo menos de 10 metros.
El cazador de meteoritos afirma que la órbita y plano del objeto tenía mucho más en común con la Tierra que con otros asteroides en el sistema solar, por lo que dedujo que debía tratarse de escombro espacial.
A pesar de sus afirmaciones, Chodas, añadió que podría estar equivocado, por lo que no quiere parecer demasiado confiado. Pero, que, en principio, en su opinión, se trata de la nave antes mencionada.
Imagen de la miniluna que decían sería lanzado al espacio de nuevo a finales de este año. Crédito: Kacper Wierzchos