El número de víctimas mortales por las inundaciones, asciende ya a 77 personas, a fecha 16 de octubre de 2020. Los meteorólogos han descrito este episodio de lluvias como raras y fuera de su estación habitual.
Al menos 50 personas han muerto en Telangana, la mayoría en la capital de Hyderabad, desde el pasado martes por la noche.
Según la oficina de Meteorología de la India, en las afueras de la ciudad de Ghatkesar se han acumulado 322 mm (12, 6 pulgadas) de lluvias la noche del martes al miércoles. Una cantidad que no caía en Hyderabad desde octubre de 1981.
El año 2020 está siendo el año más lluvioso en la historia de Telangana, con un 404% más de lo normal de la media anual de lluvias. Hyderabad recibió un exceso de un 404% de lluvias.
El Sistema, que ha descargada esta cantidad anómala e histórica de lluvia. es responsable de una serie de lluvias torrenciales que se han desplazado hacia el mar Arábigo, el 16 de octubre. No obstante, las previsiones meteorológicas indican que, por desgracia, seguirá lloviendo de forma torrencial o extremadamente torrencial durante los próximos días.
Imagen del 16 de octubre de 2020. Crédito: NASA Terra/MODIS