Un avión, de la aerolínea Air France, que tenía previsto volar desde Montreal a Paris Charles de Gaulle, el viernes, 16 de octubre de 2020, sufrió un incidente por el que tuvo que ser desviado a Goose Bay.
Había despegado a las 19:35 horas (hora local), de Montreal, y volaba en dirección este hacia Newfoundland, según los datos de FlightAware, cuando aproximadamente una hora y 45 minutos después, poco después de sobrevolar el Atlántico a 38.000 pies de altitud, la tripulación recibió la alerta de que había humo en la zona de carga del aparato.
Esta alerta obligó a la tripulación a regresar a Canadá y a desviarse hacia el aeropuerto más cercano, en este caso, el de Goose Bay (YYR). Se declaró una emergencia y se pidió que desplegaran los servicios de emergencias.
Finalmente, el aparato aterrizó a las 23:21 horas (hora local), es decir, 2 horas y 45 minutos después del despegue.
El avión solamente contaba con 100 pasajeros a bordo, a pesar de poder albergar 296. Todos desembarcaron sanos y salvos, según se ha informado.
Tras la inspección del aparato, de 15,8 años, con registro F-GSQH, y que había sido entregado a Air France en el año 2005, se determinó que no había humo a bordo ni tampoco fuego cerca de la zona de carga.
Posteriormente, la alerta se tomó como falsa y, aunque la tripulación no había detectado humo ni tampoco olieron el humo, siguieron el protocolo establecido para garantizar la seguridad de todos.
Afortunadamente, para los pasajeros que quedaron en tierra en Goose Bay, Air France habilitó un avión nuevo para que pudieran continuar su viaje.
Ahora, el aparato permanecerá en tierra en Paris para someterse a un mantenimiento especial con el fin de averiguar qué pudo fallar en el sensor de humo.
Fotografía. Crédito:Eric Salard, vía Wikimedia Commons.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/F-GSQH_%287667669426%29.jpg