El terremoto de 7,5 grados registrado frente a la costa de la Península de Alaska el lunes por la tarde, activó una alerta de tsunami para las comunidades a lo largo de cientos de kilómetros de la línea costera. En base a los parámetros de este terremoto, a las 21:04 horas (UTC), se advertía acerca de la posibilidad de que se generaran olas de tsunami en las costas ubicadas en un radio de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro del terremoto.
La alerta de tsunami se activó para el Sur de Alaska y Península de Alaska, costas del Pacífico, desde Kennedy Entrance, Alaska, hasta Unimak Pass, en Alaska.
Unas tres horas más tarde, a las 05:05 horas (UTC) del 20 de octubre de 2020, se cancelaba la alerta, aunque las comunidades habían procedido a su evacuación a zonas más altas durante el caos posterior al terremoto.
En Chignik Bay, Alaska, se ha observado una ola de tsunami máxima de 76,2 centímetros (2,5 pies), de 70 centímetros (2,3 pies) en Sand Point y de 64 centímetros (2,1 pies) en King Cove.
Se activó una advertencia de tsunami desde las 23:06 horas (UTC) para el sur de Alaska y Península de Alaska, costas del Pacífico desde Kennedy Entrance, Alaska hasta Unimak Pass, en Alaska.
Aunque la alerta de tsunami se canceló cuando se determinó que las olas no supondrían una amenaza para la zona, la advertencia de tsunami permaneció activa esa tarde. Este tipo de advertencias se mantienen debido a que el tsunami es capaz de producir corrientes muy fuertes o olas peligrosas para las personas. Al mismo tiempo, podrían registrarse inundaciones.
Según el Sismólogo estatal, Michael West, el terremoto del lunes ha sido una réplica del terremoto de 7,8 grados que tuvo lugar en la zona en julio de 2020 y que provocó varias réplicas poco después de entre 3,5 y 5,9 grados.
Imagen. Crédito: NWS Tsunami Alerts