Tras una comprobación del estado del volcán Nyragongo, en la República Democrática del Congo, un equipo de científicos ha descubierto que las condiciones actuales del volcán sugieren que podría registrarse una gran amenaza en 4 años, o incluso antes, en el caso de que un terremoto azotara el volcán. La fase eruptiva actual del volcán Nyragongo comenzó en mayo de 2002.
Ubicado en la zona de la Provincia Volcánica de Virunga, en la República Democrática del Congo, el volcán forma parte de la zona oeste del Sistema del Rift de África Oriental. Cuenta con un cráter en su cumbre de 1,2 kilómetros (1,9 millas) de ancho), que incluye un lago de lava, activo desde al menos 1971.
Cuando el volcán entró en erupción en enero de 2002, los flujos de lava inundaron amplias zonas de la ciudad de Goma, ubicada a 16 kilómetros (10 millas) de su cráter. Como consecuencia de esta erupción, aproximadamente el 20% de la ciudad quedó destruida, unas 350 persona murieron y miles tuvieron que ser evacuadas.
Desde entonces y, a pesar del enorme riesgo que entraña el volcán, la población se ha doblado hasta los 1,5 millones de personas, mientras que – según los científicos – el volcán está preparado para registrar otro desastre.
Para el vulcanólogo de la universidad Luigi Vanvitelli y sus compañeros, el lago de lava se está llenando a una velocidad alarmante, mucho más rápido que antes. Su análisis sugiere que el momento pico de este riesgo podría tener lugar en 4 años, aunque temen que un terremoto podría provocar la crisis antes.
Mientras aumenta el volumen, también aumentan las posibilidades de una erupción volcánica hacia Goma, según ha explicado el director general del Observatorio Vulcanológico Goma.