Una brillante bola de fuego explotó en el cielo nocturno de Puerto Rico, sobre las 07:45 horas (UTC), las 03:45 horas (hora local), el sábado, 17 de octubre de 2020. La trayectoria de desplazamiento de este objeto espacial sugiere que se movió sobre el canal de Mona en dirección a Desecheo, según han explicado desde la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El presidente de la SAC ha explicado que la roca espacial probablemente debió medir varios pies de diámetro y que se desintegró al traspasar nuestra atmósfera, dejando una estela de humo en su curso de unos 30 minutos.
La bola de fuego, en primer lugar, emitía un color azul-verdoso y después algo anaranjado, lo que para el SAC sugiere que la composición de esta roca espacial posiblemente fue de magnesio y sodio.
Las imágenes capturadas por una de las cámaras de la SAC miran al lado opuesto del cielo (hacia el este), y muestran que, por unos momentos, el meteoro iluminó todo el cielo, convirtiendo la noche en día.
Tras analizar la zona del cielo en la que apareció la bola de fuego, se ha confirmado que no formaba parte de la lluvia de estrellas de las Táuridas. Una lluvia anual de meteoritos que se asocian al cometa Encke.
La Sociedad Americana de Meteoritos, a su vez, también recibió avisos de testigos que habían presenciado la bola de fuego, desde Salinas.
Fotografía. Crédito: SAC/YouTube
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=ozdte_qpbCU&feature=emb_logo
Crédito: SAC