
Seguidores de la teoría del Reverso de los Polos han observado focos calientes en la roca blanda que conduce hacia Nueva Madrid, en Wisconsin, Iowa y Arkansas. Estas líneas muestran un arco eléctrico y se encuentran en estados que bordean Mississippi, una zona que prevén se abrirá durante el Ajuste de Nueva Madrid.
Los llamados focos o puntos calientes, casi se alinean exactamente con la roca blanda estresada de la región de Nueva Madrid. Destacar que la roca blanda sedentaria es la primera en romperse, como sucedió cuando se derrumbó el Hard Rock Hotel, en Nueva Orleáns, el 12 de octubre de 2019.
A pesar de llamarse focos calientes, estos puntos no emiten calor sino microondas, que se registra en el radar y que está en el espectro electromagnético y, por lo tanto, participa en el chirrido electrónico que exhibe la roca bajo tensión de compresión. Las bolsas de aire se aprietan permitiendo que la electricidad pase libremente a través de la roca, de ahí este chirrido que, en ocasiones, ha sido escuchado por la población.
También se están produciendo arcos de un punto caliente electrónico a otro, como sucedió el 8 de septiembre de 2020, desde la línea costera de California hasta la región de Oregón/Idaho, donde se registraron un enjambre de seísmos.
Los satélites mostraron estas indicaciones porque están configurados para registrar cualquier cosa que el radar pueda detectar, pero sorprenden a quien esté revisando lo que detectó el satélite.
¿Por qué se producen estas líneas de arco en las proximidades de Nueva Madrid? Porque se trata del punto de ruptura, donde se producirá la mayor ruptura de Nueva Madrid. Es donde las separaciones, ya en proceso en la roca blanda, se encuentran con la roca dura. Cuando comience la descompresión de la Línea de Falla de Nueva Madrid, ahí es donde empezará la descompresión.
El problema de los olores a azufre detectados recientemente a lo largo del camino de la Falla de Nueva Madrid, especialmente en St. Louis, Misuri y Ohio, está en la roca dura que es donde se concentra la mayor resistencia a la ruptura. Pero, también parece estar emergiendo a lo largo del lecho del río Ohio. No se trata de algo inusual para el lecho del río Ohio, y por supuesto, Sulphur Springs, Misuri, se encuentra al sur de St. Louis, por lo que hay roturas en ese lugar. Pero, ¿debería considerarse motivo de alarma?
Bueno, ciertamente hay que ser muy cautos con el olor a sulfuro o a gas. Cualquier acumulación de sulfuro, metano o gas, puede ser muy peligrosa, independientemente de cuál sea su causa.
El 29 de mayo de 1978, justo antes de un terremoto de gran potencia, las emisiones de gas en China eran tan intensas que una persona se desmayó y otros tuvieron que refugiarse en los edificios. Un testigo afirmó haber visto burbujas de gas en el fondo de una zanja.
De todos es sabido que cuando se separan capas de rocas subterráneas, se libera gas metano. En ocasiones, puede llegar a ser visible como es el caso de las torres de metano que comentamos en otro artículo. Pero, ¿por qué existe un fuerte olor a sulfuro, según afirman algunos testigos en el sur de St. Louis y en Ohio? ¿Acaso indica que se aproxima el Ajuste de Nueva Madrid?
Sulphur Springs, en Misuri, se encuentra al sur de St. Louis, por lo que no debería sorprender que haya surgido un olor a azufre en la zona. Esta región es la confluencia de varios ríos importantes: el Mississippi, el Misuri, el Illinois y el Ohio) y, por lo tanto, tiene una fina corteza de rocas que se separa fácilmente. Sin embargo, más significativo es el informe de los testimonios de Ohio, donde la línea de falla discurre por debajo de la Vía Marítima. Estas emisiones de metano se encuentran en la roca dura que se romperá cuando empiece el Ajuste de Nueva Madrid. Lo que está sugiriendo es que la resistencia de la roca dura al próximo Ajuste de Nueva Madrid está perdiendo fuerza.
Si quieres ampliar información sobre la teoría del Ajuste de Nueva Madrid, visita nuestro vídeo sobre “El Ajuste de Nueva Madrid”.
También podría interesarte nuestro artículo: “Fases del Reverso de los Polos”.