Tras dejar 13 desaparecidos en Filipinas, el tifón “Molave” ha forzado la evacuación de 1,3 millones de personas en Vietnam, donde esperan su llegada en la zona central del país, el miércoles, 28 de octubre de 2020. El temor se centra en que las lluvias torrenciales generadas por este tifón podrían empeorar bastante las inundaciones que sufre Vietnam en la actualidad y que ya se han cobrado la vida de por lo menos 150 personas.
Según ha explicado el primer ministro de Vietnam, se trata de un tifón de gran potencia que afectará a una zona amplia del país.
El primero ministro ha desplegado las tropas para ayudar a la población, desplegando helicópteros, tanques y otros medios de transporte que pudieran ser necesarios.
Vietnam todavía no se ha recuperado de las inundaciones que ha sufrido y que han sumergido 1.500 hectáreas (3.700 acres) de arrozales y más de 7.800 hectáreas (20.000 acres) de otros cultivos. Además, cerca de 1 millón de animales de granja y aves han muerto o se han visto arrastrados por las aguas.
Por otra parte, Molave, conocido en Filipinas como “Quinta”, tocó tierra en la región de Bicol, el 26 de octubre, forzando que 25.000 personas abandonaran sus casas. La tormenta descargó lluvias torrenciales, provocó deslizamientos de tierras, inundaciones, desprendió árboles y causó daños en casas y vehículos. Al menos 13 personas, una docena de pescadores y un tripulante, desaparecieron tras adentrarse mar adentro en aguas bravas.
Se prevé que el tifón Molave abandone la zona de Responsabilidad de Filipinas, el martes, 27 de octubre de 2020, y que alcance las costas de Vietnam el miércoles, sobre las 12:00 horas (UTC).
Imagen. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA