
El tifón “Goni”, conocido como Rolly en Filipinas, se ha intensificado rápidamente en la tormenta más potente del año conforme se desplaza hacia el oeste, sobre el mar de Filipinas, según ha informado PAGASA en su comunicado emitido a las 09:00 horas (UTC), las 17:00 horas (hora local), el viernes, 30 de octubre de 2020.
Se prevé que la tormenta toque tierra en la zona de Aurora-Quezón a partir del domingo, por la noche, hasta el lunes por la mañana, 1 al 2 de noviembre, con vientos máximos de hasta 195 kilómetros por hora (121 millas por hora).
Ante este pronóstico meteorológico, las autoridades han activado una alerta roja para la provincia de Quezón.
Tras pasar por Filipinas, se espera que Goni se encamine hacia Vietnam, afectado recientemente por inundaciones y deslizamientos de tierras.
A las 08:00 horas (UTC), las 16:00 horas (hora local), del viernes, el ojo del tifón se encontraba a 980 kilómetros (609 millas) al este de Casiguran, en Aurora, desplazándose a 20 kilómetros por hora (12 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) cerca de su centro y de rachas de viento de hasta 230 kilómetros por hora (143 millas por hora).
Se esperan lluvias de torrenciales a intensas en el norte y centro de Luzón y Bicol, comenzando este mismo sábado. PAGASA ha activado una alerta por Viento ciclónico tropical número 1 para la zona de Catanduanes, advirtiendo acerca de vientos destructivos y de lluvias intermitentes.
La previsión es que tendrán lugar vientos fuertes y condiciones prácticamente huracanadas, así como mar bravo con olas que podrían alcanzar los 4,5 metros (15 pies) en las zonas costeras de Catanduanes y norte de Luzón, costa del centro de Luzón y Quezón, incluidas las islas Polilo, y el norte de las provincias de Camarines.
PAGASA advierte acerca de lo peligroso que resulta navegar por el mar en las zonas antes mencionadas, especialmente para los pescadores. Se espera una subida de la marea de más de 2 metros (6,5 pies) en las zonas costeras de estas provincias.
Debido a que es muy probable que el tifón siga intensificándose antes de tocar tierra, es muy posible que cuando alcance tierra, se haya convertido en un tifón muy potente y destructivo, de categoría TCWS número 4.
El gobernador de la provincia ha activado una alerta roja desde las 00:00 horas (UTC), las 08:00 horas (hora local), el viernes. Bajo esta alerta, se requiere personal de monitoreo y operaciones en alerta para responder a las emergencias y para proporcionar recursos.
Goni es la tormenta número 20 a la que asigna nombre en la temporada de tifones del Pacífico de 2020.
Imagen del tifón “Goni” (Rolly), a las 08:00 horas (UTC) el 30 de octubre de 2020. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA