
El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes, a las 11:51 horas (UTC), las 13:52 horas (hora local), en la frontera de Grecia con Turquía, ha causado al menos ocho muertos, un número sin determinar de desaparecidos y más de 200 heridos. Todavía se desconoce con exactitud cuántas personas podrían estar atrapadas bajo los escombros de los más de 20 edificios que se han derrumbado en la ciudad de Izmir, donde los servicios de rescate trabajan contra reloj para intentar rescatar a supervivientes, y donde ya han podido recuperar por lo menos a 70 personas con vida.
Los medios turcos muestran imágenes de los restos de edificios de varias plantas completamente derrumbados, con personas escalándolos en un intento de encontrar a alguien con vida entre los escombros y hay humo que sale de diversos sitios.
Para el director de la organización de planificación anti-sísmica, ha sido un terremoto muy fuerte, y es muy difícil que pueda registrarse uno más fuerte.
El ministro de Sanidad ha informado que 38 ambulancias, dos helicópteros medicalizados y 35 equipos médicos de rescate están trabajando en la ciudad de Izmir.
El terremoto se ha producido a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), localizado en 37.91ºN, 26.84ºE, a 58 kilómetros de Karabaglar, en Turquía y a 18 kilómetros de Néon Karlovasion, en Grecia. Duró al menos 25 segundos.
Según la Presidencia de Coordinación de Desastres y Emergencias de Turquía, el terremoto se ha registrado en el Egeo, a una profundidad de 16,5 kilómetros (10,3 millas) y fue de 6,6 grados.
El sismólogo griego, Akis Tselentis, ha informado a un medio de comunicación estatal griego (ERT) que el terremoto ha sido el principal, pero que, debido a su escasa profundidad, se registrarán réplicas potentes durante varias semanas, o incluso meses.
Tselentis ha recalcado que la población de las zonas afectadas debe ser muy prudente y no adentrarse en edificios que puedan estar dañados, ya que podrían derrumbarse con una réplica intensa.
El terremoto ha sido sentido en el este de las islas griegas, e incluso en la capital de Grecia, Atenas, en Bulgaria, Turquía, las regiones de Egeo y Marmara, incluido Estambul.
Para quienes lo han vivido en primera persona, nunca había durado tanto ni había sido tan fuerte.
En la isla griega de Samos, se ha informado acerca de daños materiales en edificios, y en la red de carreteras, así como de varios heridos.
Fotografía. Supervivientes del terremoto de hoy en Turquía/Grecia, buscan afanosamente supervivientes bajo los escombros de un edificio derrumbado en Izmir. Crédito: Tuncay Dersinlioglu.