Hoy tendrá lugar un espectáculo nocturno conocido como Luna Azul. Se le asigna este nombre cuando la Luna Llena se puede observar dos veces en un mismo mes. En esta ocasión destaca que la luna estará situada junto a un objeto brillante y rojo en el cielo: Marte.
La primera Luna Llena del mes de octubre de 2020 fue la noche del 1 al 2 de octubre. En el hemisferio norte, resultó ser la más cercana al equinoccio de septiembre. Pero, este mes, podremos disfrutar de otra luna llena, conocida popularmente como Luna Azul, en la noche de Halloween. Lo que tiene de especial es que podrá verse desde todo el hemisferio norte. Un hecho que no tenía lugar desde el 31 de octubre de 1944. ¡Hace 76 años!
Si ves alguna fotografía en la que se puede apreciar una luna llena de color azul, debes saber que habrán utilizado un filtro o habrán utilizado un programa de retoque fotográfico, ya que, por desgracia, esta luna azul de azul solo tiene su nombre. Para nada es de color azul.
Pero, no creas que no es posible ver la luna de color azul algún día. Lo cierto es que, aunque es un fenómeno raro, puede suceder cuando la atmósfera de la Tierra contiene partículas de polvo o de humo de un tamaño determinado, ligeramente más grandes que 900 nanómetros. Las partículas de este tamaño son muy eficientes para dispersar la luz roja. Cuando estas partículas están presentes en nuestra atmósfera, la luna brilla a través de ella, y adquiere una tonalidad azulada. Mientras tanto, si miras esta noche al cielo, ya sabes que la luna no será de color azul y que el objeto brillante que hay junto a ella es Marte.
Parece ser que las condiciones climatológicas no serán muy favorables en muchos países esta noche para poder disfrutar de esta luna llena, pero si tienes la suerte de que no se cruce una nube, aprovecha para observarlo.
Imagen de las fases lunares en el mes de octubre de 2020. Crédito: NASA