La tormenta tropical “Eta”, formada el 1 de noviembre de 2020, se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en un huracán el 2 de noviembre, a las 09:00 horas (UTC). El pronóstico oficial advierte acerca de su rápida intensificación y de que podría ser un huracán cuando entre en tierra en Nicaragua. Teniendo en cuenta que el desplazamiento del huracán es mas bien lento, la mayor amenaza son las lluvias torrenciales e inundaciones que posiblemente va a desencadenar. Se advierte que Eta provocará una marea ciclónica, vientos fuertes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras en amplias zonas de Centroamérica.
El pronóstico meteorológico indica que Eta podría seguir ganando fuerza, hasta convertirse en un huracán de categoría superior, antes de llegar a la costa noreste de Nicaragua a primera hora del martes, 3 de noviembre.
Durante el viernes por la noche, 6 de noviembre, Eta podría descargar lluvias torrenciales hasta el punto de provocar inundaciones repentinas catastróficas y que podrían poner las vidas de las personas en riesgo en amplias zonas de Centroamérica, así como deslizamientos de tierras en zonas de terrenos más altos. También es posible que se registren inundaciones y desbordamiento de ríos en Jamaica, sudeste de México, El Salvador, islas Caimán y sur de Haití.
Se prevé una subida de la marea ciclónica muy peligrosa, así como olas de gran potencia, en amplias zonas de la costa noreste de Nicaragua, cerca y al norte de donde entre en tierra este huracán. En algunas zonas dentro de la alerta por huracán, el nivel del agua podría alcanzar los 3 a 4,5 metros (de 10 a 15 pies) por encima de la marea normal.
Se recomienda llevar a cabo, de forma urgente, los preparativos adecuados para protegerse de las condiciones que provocará este peligroso huracán.
A las 09:00 horas (UTC) del 2 de noviembre, el centro del huracán “Eta” se encontraba a 250 kilómetros (155 millas) de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras, y a unos 285 kilómetros (175 millas) de Puerto Cabezas, en Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas por hora) y una presión barométrica central de 987 hPa.
Se ha activado una advertencia por huracán válida para la costa de Nicaragua, desde la frontera de Nicaragua con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.
Se mantiene activa una advertencia por tormenta tropical válida para la costa noreste de Honduras, desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras con Nicaragua.
El huracán Eta se está desplazando a una velocidad de 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), aunque probablemente se ralentice a partir de esta tarde (EST) y seguirá de este modo, el martes, 3 de noviembre.
En la trayectoria prevista, Eta podría acercarse a la costa noreste de Nicaragua esta tarde y entrar en tierra en la zona de alerta de huracán en Nicaragua, a primera hora del martes.
El centro del huracán se adentrará tierra adentro en Nicaragua durante el miércoles, 4 de noviembre (EST).
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prevén lluvias intensas de aquí al viernes por la noche de la forma siguiente:
La mayor parte de Nicaragua y Honduras: de 380 a 635 mm (de 15 a 25 pulgadas). Cantidades aisladas de 890 mm (35 pulgadas).
Este de Guatemala y sur de Belice: de 255 a 510 mm (de 10 a 20 pulgadas). Cantidades aisladas de 635 mm (25 pulgadas).
Parte de Panamá y Costa Rica: de 255 a 380 mm (de 10 a 15 pulgadas). Cantidades aisladas de 635 mm (25 pulgadas).
Jamaica y sudeste de México: de 125 a 255 mm (de 5 a 10 pulgadas). Cantidades aisladas de 380 mm (15 pulgadas) en las zonas del sur.
El Salvador, sur de Haití e islas Caimán: de 75 a 125 mm (de 3 a 5 pulgadas). Cantidades aisladas de 255 mm (10 pulgadas).
Estas lluvias podrían dar lugar a inundaciones repentinas mortales y a desbordamientos de ríos, así como deslizamientos de tierras en zonas altas de Centroamérica.
Es posible que tengan lugar inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos en Jamaica, sudeste de México, sur de Haití, islas Caimán y El Salvador. Se prevé una importante y peligrosa subida de la marea de 3 a 4,5 metros (de 10 a 15 pies) por encima de la marea normal en las zonas costeras de Nicaragua, comprendida dentro de la zona de alerta de huracán, y de 0,9 a 1,5 metros (de 3 a 5 pies) sobre los niveles de marea normal en la costa de Honduras, dentro de la zona de alerta por tormenta tropical.
Cerca de la costa, la subida de la marea vendrá acompañada por olas grandes y destructivas.
La marea ciclónica de Eta afectará a algunas zonas de la costa de Centroamérica y la Península del Yucatán de México, durante los próximos días.
Tras entrar en tierra, lo más probable es que pierda intensidad.
Imagen de la tormenta tropical “Eta”, el 1 de noviembre de 2020, a las 21:30 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-16, RAMMB/CIRA