Una nueva plaga de langostas arrasa el sur de África, mientras que la otra sigue arrasando el este de África. El enjambre, de proporciones bíblicas, está terminando con los cultivos y con el futuro de miles de personas.
Zambia, Botsuana, Namibia y Zimbabue, y recientemente, la mayor parte de Angola, ya han sufrido la destrucción de cientos de miles de hectáreas de cultivos y pastos como consecuencia de las langostas. Las áreas rurales se están llevando la peor parte de esta plaga.
Solamente en Zambia, las langostas han infestado una zona de unas 300.000 hectáreas
En Zimbabue, las cosechas en mayo no pudieron ser peores. El país ha afrontado dos años de sequías devastadoras, y la economía está por los suelos. El Ministerio de Agricultura ha admitido que no dispone de pesticidas suficientes. La situación se les ha escapado de las manos.
En el sur de África, las autoridades han advertido acerca de una nueva plaga de langostas que están invadiendo la región a través del departamento provincial del Este del Cabo, donde probablemente también se convierta en un fenómeno descontrolado.
La primera plaga de langostas comenzó en 2019, y está afectando al norte y este de África. Las últimas noticias indican que el epicentro se está trasladando al este de Etiopía y a Somalia.
La segunda plaga está arrasando el sur de África, debido a la migración de las langostas, que están acompañadas por un brote de langostas rojas y marrones en la misma región. Ambos brotes no están relacionados entre sí, pero amenazan los recursos de los granjeros y agricultores, que ya están soportando problemas de falta de alimentos debido a la sequía.
Según la Comunidad Southern African Development Community, 45 millones de personas podrían sufrir una falta de alimentos. ¿Qué va a suceder con todas estas personas? ¿De qué van a sobrevivir?
Fotografía. Puede que pienses que son gotas de agua. Pero, no. Se trata de langostas. La plaga de langostas que está afectando a África y que avanza sin control terminando con las cosechas y con los alimentos de millones de personas. Crédito: Namibian Broadcasting Corporation. Vía YouTube.
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTiera.com): https://www.youtube.com/watch?v=NHQkqDtr5AQ&feature=emb_logo
Crédito: Namibian Broadcasting Corporation.