Dinamarca ha decidido sacrificar a 15 millones de visones, tras detectar una mutación del coronavirus que puede infectar a los humanos. El visón se considera un riesgo para la salud pública, según ha explicado la ministra danesa, e incluso un peligro para la población mundial. Al parecer, 12 personas ya se encuentran infectadas por la mutación del virus y, además, ha mutado tanto que los pacientes ya no generan anticuerpos, lo que podría ser un riesgo para la futura vacuna.
Pero, la rápida propagación del virus en las granjas del norte de país, en la región de Jutland, y en otras zonas de Europa, durante meses, ha desatado todas las alarmas.
El primer ministro de Dinamarca ha admitido que la situación es “muy, muy seria”, y ha citado un informe gubernamental en el que se detalla que la mutación del virus debilita la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos, lo que provoca que las vacunas que están siendo desarrolladas en la actualidad para la Covid-19 sean ineficaces.
Según ha informado la Policía, el sacrificio tendrá lugar lo antes posible.
Aunque Dinamarca es la productora más importante de visones del mundo, más de 50 millones de visones son criados en el mundo cada año, principalmente en China, Dinamarca, Holanda y Polonia. Ya se han descubierto brotes en las granjas de Holanda, Dinamarca, España, Suecia y los Estados Unidos, por lo que tuvieron que sacrificar a millones de animales.
Los visones se infectan a través del contagio del virus de los humanos. Sin embargo, tras un estudio genético de investigación, se ha determinado que, en un número pequeño de casos, en los Países Bajos y en Dinamarca, el virus parece haberse transmitido, al contrario, es decir, de los visones a las personas. La mayor preocupación sanitaria es que cualquier mutación del coronavirus, al transmitirse entre visones y humanos pueda ser suficiente como para impedir que funcionen las vacunas cuando estén disponibles. Por este motivo, algunos científicos están pidiendo que se prohíba la producción de visones.
Dinamarca tiene previsto movilizar las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Guardia Danesa de Manejo de Emergencias para ayudar a las granjas con la matanza masiva de visones. Se ha determinado que es necesario matar a todos los visones de Dinamarca.
La Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca ha encontrado 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que se sospecha que otras 23 se encuentran afectadas también por el virus.
Fotografía de un visón americano salvaje en el British Wildlife Centre, de Newchapel. El 25/09/2010. Crédito: Peter Trimming, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/American_mink_geograph.co.uk_2083077.jpg