
La Agencia de Salud Pública de Corea del Sur ha informado el jueves que un total de 94 personas, de las cuales la mayoría eran ancianos, murieron tras recibir la vacuna de la gripe. Estas muertes han sembrado ansiedad en la población sobre la seguridad de este tipo de vacunas, pero la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) ha explicado que 87 de estas muertes tienen una relación muy limitada con la vacuna de la gripe. Otros siete casos se encuentran bajo investigación.
Todo comenzó con la muerte hace dos días de un joven de 17 años tras recibir la vacuna de la gripe.
Del total de fallecidos, 40 personas tenían unos 70 años, seguidos de 38 personas que tenían 80 años o más. Ocho personas tenían menos de 60 años y ocho tenían unos 60 años.
Las autoridades insisten en que no han encontrado relación directa entre las vacunas de la gripe y las muertes, por lo que han pedido a la población que se vacunen contra la gripe antes del invierno durante esta pandemia del coronavirus.
La población teme que no se hayan cumplido las pautas de seguridad de la vacuna de la gripe, tras verse suspendida la vacunación tres semanas al descubrirse que unos cinco millones de dosis, que deben estar refrigeradas, habían estado expuestas a temperatura ambiente al ser transportadas a unas instalaciones médicas, pero las autoridades afirman que no se ha producido ningún problema de seguridad.
Hasta ahora, más de 12,14 millones de surcoreanos han recibido la vacuna de la gripe, de unos 19 millones de personas, incluidos jóvenes y ancianos, que la reciben de forma gratuita.
El profesor, Kim Jun-kon, que dirige la investigación, ha intentado asegurar a los surcoreanos acerca de la seguridad del programa de vacunaciones, añadiendo que, hasta el momento, se ha concluido que las muertes no son el resultado de la vacuna de la gripe y que se estaban llevando a cabo pruebas post-mortem para determinar su causa y hacerles la prueba del Covid-19.
La temporada de la gripe suele comenzar entre finales de noviembre y diciembre. Considerando que las vacunas de la gripe hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo unas dos semanas después de la vacunación, los expertos recomiendan a la población administrársela a mediados de noviembre.
Fotografía. Crédito: Yonhapnews