
Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas desde julio de 2020 han afectado a más de 83.000 personas en la República Democrática del Congo.
El 2 de noviembre de 2020, se ha declarado una emergencia humanitaria en el país, ya que los departamentos de Plateaux, Cuvette, Sangha y Likouala, todavía están luchando contra las inundaciones.
Todo parece indicar que este año se va a superar la cifra de 170.000 personas afectadas por las inundaciones de 2019.
Desde el mes de julio, las intensas lluvias, muy por encima de la media para la temporada, han provocado el desbordamiento del río Ubangi.
El 2 de noviembre, el gobierno declaró una emergencia humanitaria ya que la gente todavía está sufriendo inundaciones masivas, especialmente en los departamentos de Plateaux, Cuvette, Sangha y Likouala.
Las inundaciones han destruido cultivos, forzando una recolección temprana y pone en riesgo el alimento de la población. Además, colegios, casas y centros de salud se han visto dañados o destruidos por las riadas.
Solamente en Likouala, al menos 83.000 personas en 81 poblaciones se han visto afectadas por esta situación catastrófica. Además, todo apunta a que los distritos a lo largo de los ríos Congo y Oubangu, se verán afectados durante los próximos días.
Fotografía. Crédito: Gobierno del Congo