La primera depresión de una serie de ellas que tendrán lugar durante los próximos 10 días, sufrirá una rápida intensificación en el Atlántico Norte, una ciclogénesis que provocará olas de gran tamaño en el oeste de Europa, especialmente en Irlanda y Escocia, el jueves y el viernes.
El frente de grandes proporciones ha aparecido al sur de Groenlandia, en el Atlántico Norte. En respuesta a la masa de aire muy fría, se está produciendo una ciclogénesis explosiva, por lo que una tormenta extratropical se dirige hacia el este. Se desplazará entre Islandia y el Reino Unido el jueves y el viernes.
El jueves, este sistema se convertirá en una depresión en el Altántico Norte, bastante amplia, con una presión barométrica cercana a los 955 mbares. Desarrollará vientos de severos a extremadamente severos, y generará olas de gran tamaño en Irlanda y el Reino Unido durante los próximos dos días.
Para el viernes por la mañana, el frente de bajas presiones se encontrará al sur de Islandia, con una presión barométrica por debajo de los 960 mbares. Es posible que empiece a perder intensidad a partir del viernes por la mañana, sin embargo, el viento seguirá siendo importante, azotando más que probablemente a Irlanda y el oeste de Escocia, así como el noreste.
El viernes, cruzará las islas Feroe, siendo potente en el sur de Islandia, con rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora, en algunas zonas.
Se calcula que las olas que genere esta potente tormenta podrían superar los 12 metros (40 pies), alcanzando Irlanda y el Reino Unido en la noche del jueves al viernes por la mañana. Las más altas, podrían ser de unos 10 metros (32 a 34 pies) cuando alcancen las costas del oeste de Irlanda, oeste de Irlanda del Norte y oeste de Escocia.
Al debilitarse en cuanto al viento, las olas también irán a menos el viernes, aunque seguirán siendo de unos 8 a 9 metros (de 25 a 30 pies) cuando alcancen las islas Feroe.
Fuente y crédito imagen. SeverweatherEurope