GeoNet ha aumentado el nivel de alerta del volcán White Island/Whakaari, en Nueva Zelanda, al 2, así como el código de alerta para la aviación al amarillo, tras confirmarse que pequeñas cantidades de cenizas volcánicas se están viendo transportadas y depositadas en las webcams de la isla, el 13 de noviembre de 2020.
Los científicos han completado la comprobación de gases volcánicos y han sobrevolado el volcán el 12 de noviembre, observando pequeños depósitos de cenizas volcánicas en algunas webcams de la isla, así como una pluma de ceniza más oscura de lo habitual.
Si bien la emisión de gases del 12 de noviembre es mayor que las observaciones recientes, otros parámetros de monitoreo del volcán no muestran cambios importantes.
Durante la semana pasada, se registraron una serie de pequeños seísmos cercanos al volcán y se produjo un leve incremento del tremor volcánico, sin embargo, ninguna de estas observaciones es algo inusual para el volcán por lo que los científicos no tienen claro si solo es coincidencia.
Según GeoNet en estos momentos no existen indicios de un cambio sustancial en el comportamiento general del volcán, por lo que, en base a estos datos, se ha aumentado el nivel de alerta del volcán al 2 y para la aviación, el código de alerta es el amarillo.
Fotografía de la erupción del volcán White Island, en diciembre de 2019. Crédito: Michael Schade