A las 21:57 horas (UTC) del 28 de noviembre de 2020, las 05:57 horas (hora local), el volcán Lewotolo ha registrado una erupción de alto nivel. Por lo que el Código de Alerta para la Aviación se ha subido al rojo.
Según han informado desde el Darwin VAAC, la nube de ceniza volcánica ha sido visible desde el satélite a las 03:20 horas (UTC) alcanzando 15,2 kilómetros (50.000 pies) sobre el nivel del mar, y desplazándose en dirección sudoeste y a 5,5 kilómetros (18.000 pies) sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección noroeste.
La erupción del volcán ha sido registrada por un sismógrafo con una amplitud máxima de 35 mm y una duración de 600 segundos.
La actividad sísmica se encuentra caracterizada por un tremor volcánico continuo, según ha informado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos.
En base a los datos disponibles, se calcula que – en un radio de 10 kilómetros (6,2 millas), es muy probable que se vean negativamente afectados cerca de 500.000 personas y una infraestructura valorada en más de un billón de dólares, que se encuentran expuestos al peligro de la erupción, según ASEAN.
Se recomienda que las personas no aproximarse al volcán y no permanecer ni realizar actividades dentro de la zona de peligro, alrededor de los cráteres, así como en un radio de 2 kilómetros (1,2 millas) de la cumbre del volcán.
BNPB aún está coordinando con las autoridades el acceso al impacto de la erupción, aunque el equipo de PMI ya ha identificado la necesidad urgente de máscaras y de refugio para los residentes que se han visto desplazados.
El volcán entró en erupción por primera vez desde enero de 2012 el jueves, 26 de noviembre de 2020, cuando emitió una pluma de cenizas volcánicas a 500 metros (1.640 pies) sobre la cumbre. En ese momento, CVGHM advirtió del riesgo potencial, incluidos rocas incandescentes y lluvia de ceniza volcánica en un radio de 2 kilómetros (1,2 millas) desde su cumbre.
Fotografía. Crédito: MAGMA Indonesia