Tras una erupción de grandes proporciones el 29 de noviembre, la actividad explosiva continúa en el volcán Lewotolo, en Indonesia, por lo que miles de personas han tenido que ser evacuadas.
Por el momento, no se ha informado acerca de daños materiales ni personales como consecuencia de la explosión del domingo, aunque las autoridades ya han confirmado que cerca de 2.800 personas tuvieron que ser evacuadas de los 28 pueblos que hay en las laderas del volcán. Al mismo tiempo, el cercano aeropuerto Wunopitu, ha tenido que cerrar temporalmente debido a la caída de cenizas volcánicas en muchas áreas de la isla.
La Agencia de Mitigación de Desastres ha pedido a los residentes y turistas que permanezcan a una distancia de 4 kilómetros (2,4 millas) del cráter y que estén pendientes ante peligros potenciales en la zona cercana al volcán, ya que podrían registrarse nubes piroclásticas, lava y gases tóxicos.
Teniendo en cuenta el peligro potencial de la ceniza volcánica que puede provocar problemas respiratorios agudos, así como otros problemas de salud, se pide a las personas que se encuentren cerca del volcán que preparen mascarillas para nariz y boca, aptas para este tipo de ceniza, y que utilicen otro tipo de equipo para protegerse los ojos y la piel.
Las explosiones, acompañadas por material incandescente sobre el pico del volcán, se han registrado a las 03:28, 04:39, 04:59, 06:40, 07:37 y 08:33 (WIT) en el día de hoy, con una columna de cenizas volcánicas que ha alcanzado una altura de 1.400 a 4.000 metros (4.600 a 13.100 pies) sobre el cráter. También se han observado incendios alrededor del cráter.
El volcán se encuentra situado en la isla de Lembata, en el este de la provincia de Nusa Tenggara.
Fotografía. Crédito: MAGMA Indonesia
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?v=k2vtebGafJI&feature=emb_logo
Crédito: AFP News Agency